EXPRESIONISMO ALEMÁN HACE PARADA EN BELLAS ARTES

Por Karen Rodríguez
México (Aunam). El Palacio de Bellas Artes fue anfitrión de la muestra Expresionismo alemán, procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En esta exposición se hace un recorrido por este movimiento europeo que surgió en 1905 a 1920 y se desarrolló en Alemania y Austria, principalmente.

Se presentaron 249 obras en las que se encuentran dibujos, grabados, pinturas y libros de artistas como: Otto Dix, EgonSchiele, Vasily Kandinsky, George Grosz y Erich Heckel.

Las piezas se muestran en siete salas diferentes: El Puente, Jinete Azul, Expresionismo Austriaco, Desarrollo del Expresionismo, Guerra, Sociedad de Posguerra, Política de Posguerra; las cuales hacen un recorrido histórico de las etapas de esta corriente artística.

En la primera parte de la exposición, El Puente, se habla de los inicios del Expresionismo que se plasmó en imágenes en las que predominaban los temas de bailes con colores llamativos.

En la sección de Jinete Azul se hacen presenten Marc Franz y Vasily Kandinsky a través de sus cuadros, por ejemplo el de “El caballo azul” de Marc que es famoso a nivel mundial por utilizar al animal como símbolo cósmico. Además de que lo que destacaba de esta etapa era las formas abiertas y cerradas, así como el ritmo en los cuadros.

Después, OskarKokoschka y EgonSchiele como representantes del Expresionismo Austriaco, quienes realizaban carteles que no fueron muy bien recibidos por la sociedad de aquella época, por la línea de expresividad. Por ejemplo, una de las imágenes de Kokoschkay se puede ver a un hombre que se le ven las entrañas.

En el área que habla sobre la guerra y postguerrase muestra la perspectiva militar y la social del conflicto que sacudió a Europa de 1914 a 1918.

Esta exposición concluyó su estancia en México y se calcula que más de 130 mil personas tuvieron oportunidad de verla. Ahora viajará de regresó a Estados Unidos pero desviara su camino hacia Houston y Carolina del Norte.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.