CARTOGRAFÍA ESPECIALIZADA: IDENTIFICACIÓN DEL DESAMOR

Por Karina Alcántara Pérez
Mexico (Aunam). Hay diversas formas de expresar el duelo de una ruptura, una de ellas, universalmente hablando, es el lenguaje corporal, mejor conocido como danza. A través de ella es posible dar a conocer la gama de emociones que se experimentan en esos momentos de la vida.

Por tal motivo, la compañía de danza La Cantera, dio a conocer el pasado martes, en una rueda de prensa del grupo A Poc a Poc, la temporada de la obra titulada Cartografía especializada.


Dirigida por Jaime Camarena, esta pieza coreográfica integra elementos audiovisuales y diálogos a una historia de pareja que se desfragmenta por la falta de comunicación, llevando a los protagonistas a un final sin retorno, evidenciando el abismo que pasa entre los dos cuando el amor ha llegado a su fin.

Con la danza, se busca una interpretación por parte del público, donde los movimientos corporales son el centro de atención y la llave para descifrar los sentimientos y emociones de los bailarines.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, la obra se presentará en distintos escenarios de la ciudad: en septiembre, el lugar será el Foro Experimental Black Box, los días jueves 20,27, y los viernes 21 y 28 a las 20:00 horas; lo sábados 22, 29, y los domingos 23,30 a las 18:00 horas.

En el Teatro Benito Juárez, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, las presentaciones serán en el mes de octubre, los días jueves 4 ,11, y viernes 5 , 12 a las 20:00 horas; mientras que los sábados 6 , 13 y domingo 7 ,14 serán a las 18:00 horas.

Por último, en la Sala del Centro Cultural del Bosque, durante el mes de noviembre, se harán las presentaciones los sábados 3, 10, 17 y 24 a las 19:00 horas, y los domingos 4, 11,18 y 25 a las 18:00 horas.

Con la participación de los bailarines: Michele Ferrer, Gabriela Amaro, Paulina del Carmen Fernández, Edisel Cruz, Sergio Anselmo Orozco, y Ulises González, el dramaturgo José Alberto Gallardo y el propio Jaime Camarena, este nuevo diseño coreográfico espera llegar a más público que logre identificarse y pasar un grato agradable, reflexionando sobre el amor y el desamor.

Por otra parte, esta compañía tiene en mente otros proyectos que propicien que el público cree su propia propuesta visual y logre identificarse: la primera es Memoria de Pez Rojo, propuesta unipersonal de José Alberto Gallardo y Jaime Camarena, que se estrenará en la Sala de danza de la UNAM los días martes 9 de octubre a las 19:00 horas y el miércoles 10 de octubre a las 17 y 19:00 horas.

La segunda propuesta de la compañía se proporcionará en la Muestra de Artes Escénicas. Llamada El Sueño de Hormigas Moras, esta obra familiar se llevará a cabo a través de títeres, danza y máscaras para hacer una deconstrucción de la afamada historia de William Shakespeare, Sueno de una noche de verano.

Por último, en esta rueda de prensa se dio a conocer las presentaciones de un grupo anexo de A Poc A Poc, llamado Poc In-Pulse que evidencia el talento y competencia de los alumnos y profesores de la compañía de danza LaCantera. Se comentó que habrá una reposición de las piezas coreográficas de A Poc A Poc: El tiempo en las orejas largas y La fiesta de los barbaros, en el Festival de Otoño del Bosque de Chapultepec y en la muestra internacional de Artes Escénicas del Faro Oriente.

Foto: Cenart



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.