PROPUESTAS TEATRALES PARA REFLEXIONAR Y VOLAR SOBRE LA FAMILIA

Por Jesús Avelar
México (Aunam). La historia de una familia privilegiada en Norteamérica (México no es la excepción), que presume las virtudes de ser civilizada, liberal y amorosa, es el tema que aborda El Plan Americano, un retrato perfecto del bienestar que genera el desarrollo social y económico, el conocido sueño americano.

Ágatha de los vientos es una historia que desentraña la incógnita de cómo la dorada infancia señala el destino de los hombres, en un viaje, una aventura al interior de la infancia infinita, que expresa el anhelo más grande de todo ser humano: volar.

Ambas obras, bajo el auspicio del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, abordan desde perspectivas diferentes temas de actualidad donde la familia es el hilo conductor.

El plan americano, de Evelyne de la Cheneliére, bajo la dirección de Alejandra Chacón, plantea a la vez que algo se pudre en el interior del cascarón, que existe algo que no embona, que está permanentemente insatisfecho y huye al ambiente perfecto.

Expone que existe una brecha entre los cuatro personajes de la historia: El padre, la madre, la hija y el hijo, una familia de sujetos despersonalizados que abre un espacio lleno de aburrimiento, de sinsentido y de abandono que termina por generar la falta de vínculos sólidos ante el vacío permanente.

La idea del éxito productivo de los padres los desvincula de lo primordial, rompe los lazos afectivos con los hijos y los arroja al aislamiento de una burbuja de confort. Pareciera que cuándo todo está dado, nada tiene sentido.

Por su parte, Ágatha, una niña que viaja en las noches llevando el correo aéreo a todos los rincones del planeta. Su padre pilotea la nave llevándola por territorios mágicos e insólitos.

Es una puesta en escena, escrita y dirigida por Mauricio Jiménez, es para un público infantil, así como para jóvenes y adultos que buscan recordar la infancia y en ese momento justo el recuerdo, poder reconocer que somos seres capaces de imaginar muchas cosas, pero sobre todo, capaces de levantar el vuelo.

Ambas obras tienen un costo de $117.00 pesos, entrada general, 50 por ciento de descuento para estudiantes, maestros, militares INAPAM con credencial. El plan americano se presenta en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 14, frente al monumento a La Madre), inicia temporada el 15 de agosto y concluye el 16 de octubre (excepto 4 y 5 de septiembre). Los martes y miércoles a las 20:00 horas.

Ágatha de los vientos estará en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Sta. María cerca de la estación del metro San Cosme), inicia temporada el 11 de agosto y concluye el 26 de agosto Los sábados y domingos a las 13:00 horas.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.