MÉXICO, SIN BUENOS PERIODISTAS INVESTIGADORES: MARÍA IDALIA GÓMEZ

Por Tania Caldiño Díaz
México (Aunam). El periodista desaprovecha el conocimiento, la memoria histórica, el método que le pueden enseñar en la universidad para investigar, opinó María Idalia Gómez, reportera del diario 24 Horas de la ciudad de México. “Cometen el error de preguntar cualquier tarugada, deben de preguntar con conocimiento”.

La ganadora del Premio Planeta de Periodismo, junto con el periodista Darío Fritz, por su libro Con la muerte en el Bolsillo, que trata de sobre los carteles del narcotráfico en México, compartió con alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM su parecer respecto al periodismo que se practica actualmente en el país, así como algunas técnicas para ahondar y enriquecer las investigaciones periodísticas.

“Es en el área social, policiaca, justicia y de política donde uno aprende a ser periodista, ahí se aprende que la vida es bastante difícil, nadie te hace periodista especializado, de uno mismo depende educarse sobre los temas de interés que le conciernen al pueblo y no a ti”, comentó.

El periodista debe crear empatía con el público, pues si no lo logra, está incumpliendo el objetivo de su labor, tiene que interesarse por su lector para lograr una reacción con su investigación, asimismo tiene que respetar su inteligencia, no puede subestimarlo.

“Con gran frecuencia, los periodistas, al tener poder y reconocimiento, sienten que son dueños de la información, ¡Gran error! Pues la esencia de este oficio no consiste en eso. Nosotros somos el vehículo para proporcionar la información, más no amos de ésta para hacer con ella lo que más nos plazca”, expuso la escritora.

Destacó que dudar es siempre la premisa para un buen investigador, ya que al plantearla nos genera la hipótesis de la investigación, pero para dudar hay que aprender a preguntar y al preguntar hay que saber argumentar, esto permite tener acceso a la información. Si no se sabe preguntar adecuadamente, sólo se pierde el tiempo y “es terrible que en el país no haya buenos investigadores”.

Idalia Gómez habló sobre los temas de seguridad nacional, que son los más delicados a tratar, porque si no se tiene el conocimiento y la experiencia para hablar de ellos, pueden afectar al país y a su estabilidad.

Trató el uso de las fuentes y los riesgos que existen por ahondar en cierta información clasificada. El periodista mexicano, dijo, cuenta con escazas fuentes para obtener información, y al no tener el acceso necesario a ésta, se envicia con ciertas fuentes, lamentablemente en México existen demasiadas fuentes viciadas, las cuales provocan tantas muertes en el gremio periodístico.

“No es lo que cubres, es lo que como periodista representas, no hay nota que valga la vida, el reto es mantenerte, hay que ser arriesgados pero con precaución. Lo importante es cómo vamos a informar, hay que contar historias completas”, concluyó la periodista, quien invitó a los estudiantes a prepararse para hacer un periodismo nuevo, el cual siga cumpliendo la obligación de divulgar la información respecto al interés de la sociedad y no a la agenda de intereses del periodista.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.