INICIAN MÁS DE 324 MIL JÓVENES PUMAS NUEVO CICLO ESCOLAR

Por: Redacción
México (Aunam). Más de 324 mil estudiantes de posgrado, licenciatura y bachillerato regresan a clases en la Máxima Casa de Estudios del país. Para más de 35 mil estudiantes será su primer día como integrantes de la “familia puma” en los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Respecto a la licenciatura, 44 mil acudirán a las aulas y programas por primera vez.

La Universidad informó que al nivel medio superior ingresarán cerca de 110 mil alumnos; a estudios superiores entrarán más de 187 mil, y al posgrado, más de 26 mil. Lo anterior, en las 99 carreras; 22 en nivel técnico profesional; 40 programas con 87 planes de estudio de maestría y doctorado; tres planes de estudio en la educación media superior, y una carrera técnica: Enfermería.

El rector José Narro Robles envió un mensaje de bienvenida, donde invitó a los universitarios a que cultiven y aprecien valores como la generosidad, la conciencia social, el pensamiento crítico, la honestidad, la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de lo diferente.

Mensaje íntegro del rector:

Estimadas y estimados estudiantes:

En este inicio del periodo lectivo 2012-2013, les doy la más cordial bienvenida a esta, su casa de estudios.

La Universidad Nacional Autónoma de México, de cuya comunidad ahora son ustedes parte, es una de las más antiguas del continente americano. Desde su origen, nuestra institución ha mantenido fidelidad y constancia a sus principios y valores, pero también ha cambiado para responder, como corresponde, a las necesidades de la sociedad mexicana.

En el mundo de hoy, en nuestro mundo, se vive una etapa extraordinaria. Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación podemos conocer, escuchar y ver, en tiempo real, lo que sucede en los rincones más lejanos de nuestro planeta y de nuestra nación.

Estas tecnologías nos permiten crear redes sociales, facilitan que jóvenes como ustedes, de diversas regiones del mundo, socialicen, se unan y compartan intereses, problemas y anhelos.

Ustedes no están al margen de las nuevas tendencias. Por ello, además de los conocimientos teóricos y prácticos de sus respectivas carreras, requieren dominar las nuevas tecnologías. Para ello, la UNAM les ofrece recursos e instalaciones donde pueden adquirir las habilidades necesarias y contar con el equipo requerido.

No olviden que a pesar de los grandes avances tecnológicos, el valor de la convivencia cotidiana es insustituible. En nuestra casa de estudios ustedes encontrarán muchas opciones para cultivar su espíritu, para fortalecer su cultura y su identidad con los mejores valores universales y nacionales, para practicar deportes, para formarse de manera integral, para aprender y para ser.

Aprovechen plenamente su pertenencia a esta comunidad que día a día se esfuerza por ser mejor.

Son ustedes parte de una gran historia, de un gran legado cultural y científico. Tomen conciencia de ello, vívanlo e increméntenlo.

Siéntanse orgullosos de ello. Esfuércense por cultivar y reforzar los valores que nos dan cohesión como comunidad. Aprecien y cultiven la generosidad, la conciencia social, el pensamiento crítico, la honestidad, la tolerancia, el respeto, el reconocimiento de lo diferente.

Jóvenes universitarios:

Les pido que aprovechen el privilegio que significa la posibilidad de ingresar a esta gran institución de la nación mexicana. Ofrezcan su mayor esfuerzo para responder a este compromiso con sus familias y con la sociedad.

¡Bienvenidos a la UNAM!

Imagen: UNAM


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.