INCREMENTO DE HOMICIDIOS, LO QUE MÁS IMPORTA A MEXICANOS: GÓMEZ VILCHIS

Por Jetzabel Abigail Ríos Zepeda
México (Aunam). El incremento del crimen en los últimos cinco años, es el tema de mayor importancia para los mexicanos según señaló el Doctor en Ciencia Política, Ricardo Román Gómez Vilchis, durante la conferencia Estrategias de campaña de candidatos y partidos políticos en las elecciones federales de 2012.

“La percepción de la gente sobre temas delicados, como lo es el crimen, afecta en su manera de votar”, añadió en su ponencia, después de mostrar gráficas sobre el aumento de 2 mil homicidios de 2007 a 2010, dato proporcionado por la INEGI.

Acompañado por sus colegas Francisco Reveles Vázquez, Juan Antonio Flores Vera y Rosa María Mirón Lince; Gómez Vilchis habló sobre el poco interés público en la información electoral, ya que “pocos ciudadanos leen, por eso sólo nos quedamos con la imagen del candidato”, explicó.

Reveles Vázquez aunó en el tema de la imagen, analizando la proyección de los candidatos a la presidencia de la república, y sus respectivos partidos porque “todos tienen una proyección estratégica”, dijo. Aunque en el caso de Peña “no me explico su atractiva imagen personal porque no me he encontrado con simpatizantes que digan lo que les agrada de él”, añadió.

Así comienza con el PRI, el cual dice ser de centro porque lo ataca la izquierda y la derecha tomando una postura autónoma, en cuanto a su candidato Enrique Peña Nieto, quien se presentaba como la nueva generación de su partido, muestra una imagen fresca y joven, aunque ha tenido errores los cuales esta cambiando, como no querer debatir, explicó.

Por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, el analista político dijo que “explota su posición de mujer abnegada y madre trabajadora, quien proyecta una imagen de pulcritud y seguridad”, ya que siempre esta bien vestida y sonriente, lo malo es que se contradice, parece frágil y tiene una voz casi afónica.

Mientras que el candidato del Partido Revolucionario Demócrata, Andrés Manuel López Obrador mantiene la imagen de siempre: Él se ve como un hombre maduro, seguro y trata de mostrar sencillez. Lo malo es que se ve cansado, viejo y su forma de hablar no lo favorece, finalizó.

Por otro lado, el investigador Flores Vega, resaltó la importancia de las encuestas, más allá de la imagen de los políticos, estas “reflejan la interpretación de la población sobre el contexto político social”, indicó. También enfatizó como conclusión que “la política es manejada como marketing”.

Durante la ronda de preguntas se cuestionó el uso de las encuestas como afirmación de la realidad, lo cual respondió Vilchis: “no son la verdad absoluta pero ayudan acercarse”.

El encuentro tuvo lugar dentro del marco de las Jornadas Permanentes De Comunicación 2012-2 Las Ciencias De La Comunicación Ante Los Procesos De Interacción en La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.