CELEBRAN BEATLEMANIACOS 45 AÑOS DEL SARGENTO PIMIENTA


Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). La tarde es lluviosa y fría en la ciudad; sin embargo, esto no es impedimento para que los fanáticos de la agrupación británica The Beatles se posen haciendo fila afuera del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, esperando a que comience el evento que conmemorará el 45 aniversario del lanzamiento del disco Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band.

Por fin llega la hora del acceso. Las personas buscan sus asientos y esperan a que Héctor Ortiz y su banda, The Classic’s los lleven por un viaje al año del verano del amor, del “flower power” y del surgimiento del LP considerado como el mejor de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

Mientras los músicos se preparan tras bambalinas, se proyecta el documental The making of Sgt. Peppers, realizado en 1992; explica detalladamente a través de los testimonios de Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison y el ingeniero de sonido de dicho disco, Geoff Emerick, cada melodía de este singular trabajo. Además, se habla de la portada tan imitada e idolatrada diseñada por Peter Blake, que contiene a los personajes más emblemáticos de Gran Bretaña y del mundo en la década de 1960.

De un instante a otro, las luces se apagan. Los primeros acordes de la guitarra se escuchan y la voz del bajista, Fernando Munguía, retumba interpretando la canción con la que se abre ese viaje musical. “It was twenty years ago today, Sgt. Pepper taught the band to play, they’ve been going in and out of style, but they’re guaranteed to raise a smile. So may I introduce to you the act you’ve know for all these years, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, retumba en el recinto la canción que anuncia la llegada del Sargento Pimienta.

Al igual que en el LP, el final de esta melodía se junta con el inicio de With a Little Help from my Friends, la cual es interpretada por Héctor Ortíz, líder de la agrupación. La tarde continúa al igual que el viaje, que es acompañado por la Orquesta Sinfónica Contemporánea a la hora de interpretar la conmovedora melodía She’s leaving home. “She (We gave her most of our lives) is leaving (Sacrificed most of our lives) home (We gave her everything money could buy). She's leaving home after living alone for so many years”. Los coros realizados por Angélica Vázquez, Fernando Munguía y David Béja junto con los violines y violonchelos, hacen que la atmósfera sea más emotiva.


Sin embargo, el programa hace un pequeño descanso. Manuel Guerrero, locutor de la estación de radio Universal Stereo y pieza primordial para la “beatlemanía” en México, anuncia que para la siguiente pieza, Within you Without You, composición de George Harrison, se utilizarán cítaras. Por ello, entran al escenario el grupo Hollving Argáez, compuesto por cinco hombres y una chica. Mientras tanto, en los pasillos del teatro, dos mujeres pasan con varas de incienso, provocando una ambiente de meditación.

Por ser día del padre, Whem I’m Sixty-Four es dedicada a todos los hombres que tienen la dicha de tener hijos. Posteriormente, Good Morning, Good Morning causó risa entre los asistentes, ya que los sonidos empleados al final de la canción recuerdan al cereal Corn Flakes, de Kellog’s y a su famoso gallo verde.

A pesar de que el evento era sumamente familar, el orgasmo de la noche llegó con la canción mejor elaborada de este disco: A day in the life, la cual une las letras de dos canciones distintas compuestas individualmente por John Lennon y Paul Mccartney, creando una obra maestra tanto lírica como melódicamente. “I’d love you turn you on”, es la frase que cierra esta presentación.

No obstante, el concierto no terminó ahí. Ortiz pidió a los asistentes aplausos para felicitar por sus 70 años a Macca. Por ello, decidió entonar acompañado de todos los músicos la legendaria melodía Hey Jude. Mientras el público y los músicos entonaban la parte de “Na na na nanananá, nanananá, Hey Jude!”, Manuel Guerreo despedía este evento, recordando que “la beatleamanía es universal”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.