PUMAS ORO: CAMPEÓN DE LA CATEGORÍA INTERMEDIA

  • Vence a Auténticos Tigres 20-17
Por Oscar Eduardo Guzmán
Fotos: Abigail Saucedo
México (Aunam). “Esto es el esfuerzo de todos ustedes. Es para que se sientan orgullosos. Hoy soy campeones y tienen que disfrutarlo”, fueron las palabras al final del encuentro de head coach universitario Ulises Gutiérrez. Los Pumas, después de dos años, levantaban el trofeo.

Pumas Oro y Tigres han disputado las tres últimas finales. El balance, con esta última victoria, es a favor de los capitalinos con dos títulos. Estos dos conjuntos son los mejores de la conferencia intermedia y el partido de la final 2012 no fue la excepción.



El escenario lucía una tribuna local abarrotada por los aficionados pumas. Los visitantes se hicieron presentes, en las tribunas del estadio Roberto Tapatío Méndez, con seis camiones que vinieron desde Nuevo León.

El apoyo de las porras se hizo presente desde antes del encuentro. Una vez que el reloj corrió y las acciones iniciaron, los aficionados auriazules tuvieron más emociones.

En el primer cuarto Pumas consiguió diez puntos. Tigres, por su pate, sólo dos. Apenas en la primera jugada ofensiva los dorados anotaron un gol de campo de 13 yardas concretado por Alan Paoli. El marcador se abría 3-0.

La buena defensa y los ataques contundentes de Pumas hicieron que Tigres no pudiera defenderse. Así, la UNAM logró sumar otros siete puntos. La anotación de Emiliano Fernández, a pase del quarterback José Miguel Chávez, junto con el extra de Paoli, pusieron el marcador 10-0.

“Estuvo excelente, pero era muy temprano en el partido eso llevo a una seguridad en la ofensiva”, dijo Emiliano al finalizar el partido, al referirse a su anotación.

Un error en la defensiva local, al perder el balón en la zona de anotación, hizo que los Tigres borraran el cero en su marcador. Un safety conseguido por Eduardo Villanueva le dio sus primeros dos puntos a los norteños.

Para el segundo cuarto las cosas cambiaron. Pumas comenzó a cometer errores en su zona defensiva y a no concretar los pases a la ofensiva. Por su parte, los de la UANL, mejoraron su defensa y cuando se fueron al ataque lograron una anotación…

Procedido de una intercepción, Tigres recuperó la pelota y a la siguiente jugada consiguió anotar un touchdown de manos de Napoleón Juárez. Se terminó el segundo cuarto y los cartones indicaban Pumas 10 – Tigres 8.

Pese a que los locales no lograron anotar, las ¡Goyas! para animar a los auriazules eran una constante. Los doscientos aficionados tigres se hicieron sentir cuando vieron que su equipo se acercaba en el marcador.

El tercer cuarto hizo que el marcador se empatara. Otro error de Pumas le dio dos puntos más a la UANL. El jugador tigre, Mario Coronado, atrapó en la zona de anotación al puma Miguel García, y así lograr el segundo safety del juego, para colocar el marcador Pumas 10 – Tigres 10.


El último cuarto fue donde hubo más anotaciones. Primero marcaron los locales. Cuando en el partido se respiraba la tensión por el empate en el marcador, el mariscal de campo José Miguel Chávez hizo la jugada del campeonato. Al no tener a quién enviar el balón, Chávez decidió correr 38 yardas. Se abrió un espacio y burló rivales hasta que travesó las diagonales para así, darle la victoria parcial a su equipo.

“Fue una felicidad impresionante. Un alivio, quería anotar y ahí estuvo, comentó Miguel con una sonrisa en el rostro.

Los del pedregal se fueron al ataque y lograron anotar. Alan Paoli pateó la pelota 34 yardas y consiguió se segundo gol de campo de la tarde.

Tigres reaccionó, pero ya era demasiado tarde. Restaban menos de dos minutos cuando los visitantes concretaron su segunda anotación. Con un pase del quarterback Francisco Mata hacia Jaime González y el extra Humberto Magallanes, se pusieron cifra definitivas en el marcador. Pumas ganaba la final 20 -17.

La UNAM, que el año pasado había perdió la final contra los Auténticos Tigres, ahora conseguía la revancha y obtenía su segundo título, en el año de la conmemoración del 85 aniversario del fútbol americano en México.

“Nosotros simplemente tuvimos un descalabro. Un tropezón y hay que levantarse, nada más. Vamos por el bicampeonato en la mayor”, señaló el head coach general de Tigres, Pedro Morales.

“Fue un juego muy parejo, digno de un campeonato, nos hubiera gustado un partido más abierto en el marcador a favor de nosotros, pero al final se consiguió”, comentó el mariscal de campo puma José Miguel Chávez al término del partido.

“Gran resultado señores. Somos los mejores. Este era su primer objetivo para la liga Mayor y lo lograron”, dijo el head coach de la UNAM, Ulises Gutiérrez, quien fue el encargado de alzar la copa que los proclamaba campeones invictos de la conferencia intermedia temporada 2012 de la ONEFA.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.