ESPERANTO EN PREPA 7, POR LAS JORNADAS DEL LENGUAJE

Por Luis Arias
México (Aunam). En el marco de las “Jornadas del lenguaje”, llevadas a cabo del 21 al 23 de mayo en la Escuela Nacional Preparatoria 7 Ezequiel A. Chávez de la UNAM, los asistentes pudieron disfrutar de ponencias sobre diversos temas, entre ellos los relacionados con idiomas como el alemán, chino, inglés, italiano, japonés, el propio español y el esperanto.

Cabe destacar que de éste último, además de la ponencia titulada “Encontrando el Esperanto en el vocabulario de otras lenguas”, se impartió un curso–taller durante los tres días del evento. Dicho idioma fue creado por el médico Lázaro Zamenhof a finales del siglo XIX en Bialystok, hoy Polonia, lugar con una diversidad de lenguas: ruso, alemán, polaco y hebreo. Su objetivo principal fue que ésta lengua neutral contribuyera en la solución de altercados que, por la falta de comunicación, se presentaban en la región y en el mundo.

En 1887 Zamenhof, bajo el pseudónimo “Dr. Esperanto”, publica un libro donde explica las bases del “idioma internacional”; más tarde “Esperanto” se convierte en el nombre oficial de esta lengua que busca “solucionar el problema lingüístico en las relaciones internacionales”, promoviendo valores como la paz, la solidaridad, y la hermandad entre los pueblos del mundo.

A 125 años de la creación del idioma, encontramos entre los logros más importantes: las relaciones oficiales entre la Asociación Universal de Esperanto (UEA) y la UNESCO; la nominación de la UEA en 2008 y 2009 para recibir el “Premio Nobel de la Paz”; así como la posibilidad de que los hablantes certifiquen sus conocimientos dentro del Marco Común Europeo para las Lenguas.

En la UNAM, los primeros cursos de esperanto se impartieron entre 1957 y 1966 por el profesor Juan de Oyarzábal Orueta en la facultad de Ciencias, el idioma también ha estado presente en las facultades de Química y Derecho, en esta última desde 2003 el profesor Luis Córdova Arellano ha impartido clases del idioma a casi 400 personas.

Por otra parte, y debido a la apertura de las autoridades de Prepa 7, Javier Vásquez Ochoa recientemente ha compartido sus conocimientos de esperanto en la mediateca de la institución, de ahí surgió el interés de que esta lengua estuviera presente en “Las Jornadas del Lenguaje”.

El curso de Esperanto fue guiado por dos miembros de la mesa directiva de la Federación Mexicana de Esperanto, Mallely y Morayma Martínez Mateos, quienes explicaron cuestiones básicas del idioma, por ejemplo, las terminaciones de los sustantivos, adjetivos, pronombres personales, algunos verbos y sus conjugaciones, frases de la vida cotidiana, etcétera.

Las instructoras opinaron que hubo una excelente respuesta por parte de los asistentes, entre ellos profesores y estudiantes de este y otros planteles. Los participantes mostraron entusiasmo e interés en el aprendizaje del Esperanto, donde se logró mostrar parte de la facilidad y sencillez de la construcción del idioma, afirmaron las instructoras.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.