ENTRE AGONÍAS Y FINALES, MÚSICA Y PALABRAS EN EL JOSÉ MARTÍ

Por Angélica Bernal Larios
México (Aunam). El escenario en la Casa de Cultura José Martí está listo: flores y música esperan las palabras de Cristina Martín, autora del libro De Agonías y otros finales, publicado por la editorial independiente Redez y que es primera obra literaria de la escritora.

Según sus propias palabras, esta recopilación de cuentos cortos tardó 20 años en ver la luz. Los invitados a la velada son aquellos que quieren olvidar el tedio de la vida cotidiana para sumergirse por una hora en los dilemas y sentimientos de otros. Hombres y mujeres, jóvenes y otros no tanto, se dan cita en punto de las siete de la noche.

Lo más conmovedor es que entre los asistentes se encontraba la madre de la escritora, quien leyó un fragmento de cada cuento del libro acompañada por la calidez de una guitarra y un saxofón. Los músicos encargados de darle esta vivacidad al momento fueron Gerardo Alcántar y León Farías.

Sin duda no es una “presentación de libro” cualquiera, así como algunas suelen ser: acartonadas, aburridas inclusive. La música le da otro toque, otro sentido a las palabras que los asistentes escuchan. Y no es que se requieran muchos recursos para crear esta magia, sólo se necesita imaginación.

El ritmo de la presentación era preciso, cualquier otro sonido rompía estrepitosamente con la velada. El ruido de una botella al momento de ser aplastada, un señor que habla por teléfono, las tímidas voces que hacen comentarios sobre el evento, resulta molesto en esos momentos.

De pronto, todo termina con la entrega de reconocimientos de la editorial a los participantes en el evento; sobre todo, se reiteró el agradecimiento a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal por facilitar el préstamo del recinto. Pero en realidad, no todo acaba aquí.

Una copa de vino tinto sella con broche de oro, como una forma de agradecer a los asistentes su presencia, el haberse olvidado de lo individual para integrarse en una colectividad con un placer común: la lectura.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.