DÍA DE FESTEJO EN EL JARDÍN BOTÁNICO


Por Nancy Rodríguez
México (Aunam.). Diversas actividades educativas, culturales y una variedad de demostraciones así como talleres fueron parte del festejo del Día de los Jardines Botánicos 2012 en Ciudad Universitaria.

La bienvenida estaba a cargo de la muestra gastronómica de San Juan Ixtoyopan de la Delegación Tlahuac, donde se pusieron en venta diversos platillos preparados con los productos de la cosecha del campo de dicha demarcación. Quesadillas, verdolagas y helados deleitaron a los comensales.

Metros más adelante, se encontraban distintas mesas de información con lupas, carteles y productos para dar información sobre las palmas, los nopales, la hidratación de plantas, que exponían, su importancia. Además de datos desconocidos para aquellos que no tenían mucho contacto con la flora.

Varios de los asistentes se acercaron a la mesa de información para inscribirse a las visitas guiadas en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM; donde un experto los llevaba a los lugares específicos del mismo para poder ejemplificar.

Fueron variando según la temática, ya que había desde la historia del mismo jardín, la vida de los agaves, colecciones de nopales, cactáceas o plantas medicinales o también sobre la desaparición de algunas plantas.

En este festejo no todo fueron plantas, la fauna también estuvo presente. La exposición de Mamíferos en el arte y el stand del serpentario de la UNAM expusieron una variedad de animales disecados y sus esqueletos. Varios niños estaban interesados en tocar la piel de una víbora o la de una foca.

Los talleres impartidos para jóvenes y adultos fueron variados, ya que había unos donde se aprendían nuevas recetas de cocina, la utilización de las semillas de calabaza o la creación de un terrario. Varias personas se acercaron al área de las actividades llevándose a su vez un recuerdo a casa.

Los niños por su parte tuvieron otro tipo de actividades conforme a su edad como: aprender el ciclo de vida de una catarina y realizar una con hojas secas de jacaranda y pintura vinci. O realizar una barra de hojuelas de maíz y amaranto. No obstante en estos talleres infantiles estuvieron padres de familia o algún adulto que también participó.

Entre los que caminaban en el Jardín Botánico hubo quienes cargaban alguna planta medicinal, una cactácea adoptada o sus compras hechas con los proveedores de Tigridia. O sólo se quedaron observando el vestuario del performance hecho con hojas secas y cascaras de algunos frutos.

Desde las 10 de la mañana varios biólogos del Instituto de Biología, alumnos de la misma carrera y voluntarios, dieron información, impartición de talleres a los asistentes a este festejo.

Todo llego a su fin con el concierto de Gaitas del Batallón de San Patricio, donde los aplausos llegaron a todas las fibras naturales.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.