AUMENTA EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN MÉXICO

  • Constituye violación grave a los Derechos Humanos

Por Jesús Avelar
México (Aunam). Durante el gobierno de Felipe Calderón y derivado del llamado “combate al crimen organizado”, el número de personas desplazadas de sus lugares de origen aumenta en forma alarmante; y aunque según datos oficiales suman 160 mil, estudios serios referidos por especialistas revelan “de manera conservadora”, la cantidad de millón y medio de personas, es decir, más del uno por ciento de la población total de México.

El desplazamiento forzado abarca aspectos sociales, demográficos, culturales, económicos, políticos, legales, por decir lo menos y es una clara violación a los Derechos Humanos, coincidieron investigadores y académicos nacionales e internacionales reunidos en el Foro Nacional de Desplazamiento Interno Forzado de Personas en México, realizado en la Universidad La Salle (Ulsa).

Alertaron que la temática es un fenómeno poco conocido por la opinión pública, por lo cual Adalberto Méndez, jefe de la carrera de Derecho de la institución sede, enfatizó la importancia y el compromiso de concluir la memoria del foro, para hacerla llegar a las autoridades del próximo sexenio y al público en general.

La inauguración del foro fue a cargo de Germán Martínez, director de la Facultad de Derecho de la Ulsa, quien compartió el pódium con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros especialistas en la materia, como Magdalena Ávila, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El desplazamiento interno forzado de personas en México es un fenómeno no visibilizado por diversos los motivos, a pesar de que han existido varios casos. El más conocido tiene su origen en 1994, con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y aunque fue necesaria la presencia de la ONU, sigue vigente esa circunstancia en el sureste del país.

El problema ha ido creciendo en los últimos años, y más en el presente sexenio; sin embargo aún falta mucho por investigar sobre esta situación que, aunque imperceptible es lacerante para la sociedad en general. Por ello, los organizadores convocaron al próximo foro, donde buscarán proponer una Iniciativa de Ley sobre Desplazamiento Interno Forzado a nivel Federal.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.