ANUNCIA LA UNAM CONFERENCIA DE LA PREMIO NOBEL ELINOR OSTROM

Por Damaris Vázquez Esteban
México (Aunam). Elinor Ostrom, la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía, dará una conferencia magistral titulada Política del cambio climático, el próximo 8 de mayo a las 12 horas en el Teatro Juan Luis de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Se considera que Ostrom es una de las estudiosas más destacadas en el área de recursos compartidos o bienes comunes, en particular, respecto a cómo los seres humanos interactúan a fin de mantener a largo plazo los niveles de producción de recursos comunes, tales como bosques y recursos hidrológicos, incluyendo pesca y sistemas de irrigación, áreas de pastizales, entre otros ecosistemas.

Tradicionalmente, los economistas han estimado que mantener tales recursos requiere de la intervención estatal o bien, del interés privado. Elinor Ostrom ha estudiado la manera en la que diversas sociedades desarrollan formas institucionales al respecto. También ha analizado comunidades que instituyen prácticas que permiten la preservación de los recursos naturales y evitan el colapso ambiental.

Las actuales investigaciones de Ostrom enfatizan la naturaleza dinámica de la interacción entre humanos y sistemas ecológicos. Buscan crear un sistema que permita identificar y estudiar los elementos que influyen en la posibilidad de auto-organización por parte de las comunidades para que éstas sean “socio-ecológicas- sustentables”.

El Premio Nobel de Economía le fue dado en el año 2009 junto con Oliver E. Williamson por su “Análisis económico de la gobernanza”, estudio que trata, precisamente, sobre los bienes comunales.


Imagen: Wikimedia Commons



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.