ACCIDENTES SOBRE RUEDAS

Por Samuel González Aguirre
México. (AUNAM). La falta de conciencia, por parte de los universitarios al no respetar los señalamientos, deja un saldo aproximado de 3 accidentes por mes, de acuerdo a cifras oficiales de BiciUNAM, la mayoría son peatones lesionados por atropellamiento.

Además, la ausencia del casco, que debe ser obligatorio, prolonga el riesgo de un accidente de mayores consecuencias; por esta razón existen campañas para promover el uso de los mismos, sin embargo, impera un desinterés por parte de los estudiantes para utilizar dicho equipo.

Ante esta problemática, se brinda mantenimiento técnico a las bicicletas, en el cual se establece un control de todos los daños que sufren durante el día, con el objetivo de prevenir riesgos para los usuarios. Cada semana se arreglan alrededor de 60 velocípedos por diversas fallas.

En el reglamento se estipula que el órganismo no se responsabiliza por cualquier clase de accidente, por lo cual se pone en riesgo el bienestar del estudiante ya que necesariamente debe estar dado de alta en el IMSS para ser atendido adecuadamente.

BiciUNAMonos para pensar y hacer ejercicio

El proyecto creado en 2005 por la UNAM, el cual tuvo éxito hasta dos años más tarde por el interés de los universitarios para viajar en bicicleta, ofrece actualmente cerca de 550 mil servicios por semestre, poco mas de 4 mil 500 prestamos diarios.

Los recorridos van desde el centro BiciUNAM ubicadocerca del metro Universidad, por los paraderos de Pumabuses, hasta cualquier facultad; en total hay 11 módulos de resguardo donde se almacenan 900 bicicletas en función.

El organismo de la institución educativa no solo promueve el cuidado del medio ambiente, sino que estimula el deporte a través de visitas guiadas y paseos comunitarios organizados por diversas facultades. Además, "se cobijan varios proyectos sustentables como la creación de energía eléctrica a partir de electrostática generada por el pedaleo", según Rubén Vázquez, director del programa BiciUNAM.

Asimismo, el responsable del programa aseguró que "utilizar la bicicleta es riesgoso cuando no se toman las medidas adecuadas (de protección), pero siempre nos ofrece beneficios invaluables como el ejercicio”.

Foto: Archivo Aunam



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.