REFLEXIONA PROYECTO CERCO SOBRE EL PAPEL DEL SER HUMANO EN SOCIEDAD


Por Víctor M. García Esquivel
México (Aunam). Gabriela Gutiérrez Ovalle inauguró Proyecto Cerco, muestra queaspira a generar una toma de conciencia sobre de la unión que necesaria para formar una sociedad y consolidar un tejido homogéneo, pero a le vez con la responsabilidad individual de estar muy pendiente de su entorno y, más aún, de todos los conflictos y situaciones que hay en su interior.

Se trata de una instalación que forma un pequeño laberinto circular cuyas paredes están formadas por un tejido de cabello humano, el cual corresponde a tonalidades morenas, rubias, castañas y demás. En el centro, un reflector alumbra todo y a la vez traspasa las paredes de cabello. Nadie queda oculto ante la luz.

Con esta variedad extensible del cuerpo humano la artista pretende dar cuenta de que las fronteras, en sentido estricto, son las de cada individuo en la intimidad de su cuerpo, sin embargo, eso no cancela que deban unirse para formar un solo ente social, que aunque vigilado por el gobierno desde cualquier lado, tiene la capacidad de entender las acciones de ese gobierno y actuar en colectivo e individual.

La luz es la metáfora preferida por Gabriela Gutiérrez para representar al gobierno que no pierde de vista a ningún sujeto dentro de la sociedad.

La artista aseguró que la estructura nace de “las reflexiones de Foucault alrededor del Panóptico de Jeremías Bentham en su libro de Vigilar y castigar”, donde está la estructura circular que tiene en su interior un ojo que todo lo ve y castiga. Por lo que cada sujeto debe autorregularse, pero sin perder de vista que es parte de un tejido social.

Las paredes de cabello humano (el cerco) fueron parte de un proyecto que tardó tres años en terminarse, pero la artista no estuvo sola, manos de más de veinte hombres y mujeres, que forman parte de los tejedores de Valle de Bravo, dieron forma al tejido que constituye las paredes, cuya extensión es de 45 metros.

A través de la Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y otras instituciones de culturales, Proyecto Cerco se exhibirá en la Galería Espacio Alternativo del 13 al 19 de mayo en el mismo Cenart.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.