REBASA EXPECTATIVAS LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA

  • Acuden más de 30 mil asistentes, en siete sedes de la UNAM
Por Guillermo Domínguez
México (Aunam). Dentro de los festejos por el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, se presentó la Fiesta del Libro y la Rosa en siete sedes: el Centro Cultural Universitario (CCU), CCU-Tlatelolco, Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, FES Cuautitlán, Casa del Lago, la Librería del Palacio de Minería y el Museo Universitario del Chopo.

Aunque tenían proyectados un total de 30 mil asistentes, tan solo el domingo la cantidad llegó a quince en el CCU. Se otorgaron 56 espacios destinados para las 260 editoriales participantes. Toda esta construcción permitió la difusión de 23 mil libros y 57 mil ejemplares en total. Uno de los compromisos del comité organizador es el de llevar esta celebración a cada vez más espacios dentro del territorio universitario. En un principio aspira a aquellos lugares que posean espacios culturales amplios; con el tiempo, se espera que pueda adecuarse este modelo a todos los campus y escuelas de la UNAM.

El proyecto bookcrossing (consistente en prestar una variedad de títulos a quien lo desee con el compromiso de su lectura y depósito en espacios públicos al terminarla) siguió con la liberación de libros donados por casas editoriales, instituciones educativas y particulares. La cifra obtenida del domingo asegura que fueron puestos en circulación un total de quinientos en esta sede, de los tres mil destinados para tal efecto.

El Mural monero, con plumas como las de Trino, Jimena Sánches, Alberto A. Mora, Thalía de la Torre, entre otros, estuvo compuesto por más de treinta obras con la temática de “Mi libro favorito” o “Mi autor favorito”. Destacaron las versiones de tinta del Quijote, Juan Rulfo y los tres mosqueteros; obras como Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, Farenheit 451 de Ray Bradbury y el Mago de Oz.

Las salas de cine, remodeladas recientemente, José Revueltas y Julio Brach, acompañadas por la recién construida sala Carlos Monsiváis presentaron la trilogía de películas Milenium, basadas en los best seller de Stieg Larsson: Los hombres que no amaban a las mujeres (dirigida por Niels Arden Oplev), La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire (ambas bajo la dirección de Daniel Alfredson).

Puestas teatrales como Las relaciones (sexuales) De Shakespeare (y Marlowe) de Ximena Escalante bajo la dirección de Mauricio García Lozano y Don Giovanni o el El disoluto absuelto de José Saramago, dirigida por Antonio Castro.

A su vez, también se repartieron en toda la Fiesta ejemplares del Periódico de poesía de la UNAM; el cual recopiló los trabajos escritos por sus colaboradores durante el recuento del anuario 2010-2011.

La inversión total realizada por Difusión Cultural UNAM fue de un millón 400 mil pesos. Las editoriales llevaron a cabo una cuota de recuperación para el montaje de stands de alrededor cinco mil pesos. Los lugares fueron asignados mediante una convocatoria a la cual dichas empresas pudieron acceder desde la página de la Institución.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.