PRESENTAN MANUAL PARA CONSULTORES POLÍTICOS EN TIEMPOS ELECTORALES

Por Pablo Saldaña Amador
México (Aunam). Rafael Vargas Pasaye presentó Apuntes de un consultor en campaña, un manual para políticos, consultores y periodistas en tiempos electorales, coincidieron los presentadores Ignacio Trejo, Armando Rocha, Luz Elena Pereyra y Gerson Hernández.

El libro, publicado por Plaza y Valdés, es resultado de la experiencia del autor en campañas electorales de los últimos años. Reúne principios del marketing político y consejos útiles para entender correctamente las campañas electorales y, principalmente, una correcta toma de decisiones de quienes trabajan en ellas.

Los profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Luz Elena Pereyra e Ignacio Trejo realizaron una reseña y síntesis puntual del texto al que elogiaron, no sin discrepar sobre la ausencia de nombres en las situaciones que para ejemplificar utiliza el también autor del poemario Olvidos de segunda mano, Vargas Pasaye.

Para la académica universitaria, mencionar abiertamente los nombres de los personajes cuyas campañas son descritas hubiera realzado el interés del lector por la obra; oclusión celebrada por Trejo Fuentes, quien argumentó que así la obra se vuelve imperecedera.

Armando Rocha comentó que ha sido un privilegio colaborar en el campo laboral con el autor del libro, con el que comparte la esperanza de algún día llevar al poder al líder que México necesita, un político “realmente interesado en el bienestar social”. Aseguró que el texto está muy completo y es una verdadera bitácora de aciertos y errores que se traducen en campañas exitosas o no.

Y no siempre por “campaña exitosa” se entiende que el candidato gane las elecciones; sino que el posicionamiento del político o partido mejore y rinda frutos en un futuro, acotó Rafael Vargas. Ilustró con el caso Michoacán, donde su equipo manejó la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) las elecciones antepasadas, en que no gano; pero quienes la manejaron ahora y llevaron a la gubernatura a ese partido “seguramente están cosechando algo de que nosotros sembramos”.

Ante las opiniones de los presentadores, sobre que Apuntes de un consultor en campaña, que se encuentra ya en librerías, constituye una obra útil y básica si se trata de ganar elecciones, por lo cual “los actuales políticos deberían tomarlo en cuenta”, concluyó el autor.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.