LA CRÓNICA ES UN GÉNERO PODEROSO AL SERVICIO DEL LECTOR: LEILA GUERRIERO


Por Jesús Avelar
México (Aunam). En el marco de la segunda edición del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural II, la periodista argentina Leila Guerriero, acompañada por el cronista mexicano Diego Osorno, ofrecieron una charla en la cual compartieron con el público sus experiencias en el oficio del periodismo, la búsqueda de historias y la mejor manera de contarlas.

La Aula Magna “José Vasconcelos” del Centro Nacional de las Artes (Cenart) fue el escenario para la charla, las preguntas precisas de Diego Osorno, propiciaron la apertura y expresividad de Leila, para quien la crónica periodística es uno de los géneros más representativos de su labor en los medios.

La ganadora, en 2010, del Premio Nuevo Periodismo por su texto “El Rastro de los Huesos”, aseguró que “la crónica es un género poderoso que requiere tenacidad para contar una historia y ponerla al servicio del lector”.

La periodista habló sobre sus inicios en 1991, sin estudiar académicamente periodismo; más bien leyendo a los autores de su agrado. Hoy día participa en diversas publicaciones, tanto en su natal Argentina como en otros países.

“¿Cómo desaparecer completamente?, Crónica y periodismo cultural, fue el título de la charla organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en la cual la periodista hizo alusión a la capacidad que debe tener el periodista para estar en la historia que narra sin ser visto.

En México ha colaborado con el periódico Milenio y las revistas Letras Libres, Gatopardo y Travesías. En 2005 publicó su primer libro, Los Suicidas del fin del mundo, de Tusquets Editores. Ha dictado conferencias, charlas y talleres en diversos foros y universidades de Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como profesora de la FNPI.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.