ESTUDIAN UNIVERSITARIOS MEXICANOS EN TODO EL MUNDO

Por Erika Sánchez
México (Aunam). Muchos universitarios quieren estudiar en otros países, por distintas razones entre las que se encuentran viajar, para conocer nuevas personas y otras culturas o simplemente por conocer otro país. La UNAM les brinda a todos los alumnos la oportunidad de poder lograrlo, a través de diversos programas para ganarse una beca.

En la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) se realizó la mesa redonda Estudiar Letras Clásicas en el extranjero, Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos e Italia, que contó con la colaboración de estudiantes de posgrado, quienes narraron sus experiencias y enriquecieron al público con sus anécdotas.

Gregorio de Gante, estudiante de sexto semestre, viajó durante un año a Roma. Una maestra en clase le presentó a un alumno que había viajado a Italia, él contó sus anécdotas y desde ese momento en lo único que pensaba era en irse. “Yo estaba enamorado del latín pero no sabía a quién acudir y como hacer para llegar a Italia”.

Narró todo lo realizado para llegar a ser uno de los becados, pues junto con otros alumnos hizo un examen de conocimientos sobre latín para poder obtener la beca, sólo tres la obtendrían y dos llegarían por sus medios a Italia. A la academia sólo podían ir hombres, “pequeño detalle que no había mencionado”, comentó entre las risas del público.

“Se debe aprender el latín por medio del latín, no se debe traducir a nuestra lengua”, aseguró y contó que él y sus compañeros de viaje tenían un pacto, aquel que hablara español, como castigo todos le darían un golpe en el brazo. “Al final de la semana todos terminábamos adoloridos”.

La mesa dio paso a Marco Salinas para quien Finlandia fue su hogar por cinco años, cuando estudiaba el tercer semestre. “Existes don maneras de poder viajar a otro país, yo me fui en estancia de estudios”, modalidad en la cual los alumnos cursan materias aisladas y revalidadas.

“La motivación fundamental para irme, siendo sinceros, fue viajar, conocer y contrastar puntos de vista distintos”, aunque es muy duro trabajar en Finlandia debido a que el 95 por ciento del tiempo se está pegado en los libros, en los artículos y revistas.

Comentó que en una prueba reciente a secundarias y preparatorias para medir el nivel de educación, México se encuentra en último lugar y Finlandia en el tercero, ahora se da cuenta del porqué, ya que en ese país existe una carga muy fuerte de trabajo.

Finalmente, Claudio García mencionó que obtuvo la beca gracias a la UNAM para viajar a Inglaterra: “Viajé a ese país porque me llamaba la atención la planta de profesores”. Dio varios consejos a los alumnos para que realicen su viaje con todas las comodidades, como la de sacar la nacionalidad del país al que vayan, obtener la ayuda de la UNAM o endeudándose, pidiendo prestamos a distintas instituciones.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.