EN AUMENTO, DESASTRES NATURALES

Por César Fuentes
México (Aunam). Desde 1980, catástrofes climáticas como inundaciones, ciclones y sequias se han triplicado y los cataclismos geológicos, causados por terremotos, erupciones y tsunamis, se incrementaron en 50 por ciento, explicó Heriberta Castaños Lomnitz, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

En el inicio del XV Seminario Internacional de Economía, Ciencia y Tecnología. Desastres, accidentes y catástrofes. Riesgos naturales y sociales, dijo que este aumento exponencial se debe a transformaciones como el crecimiento de la población mundial, del nivel económico, la urbanización que se extiende a zonas de alto riesgo y mayor vulnerabilidad, y al cambio climático global.


En este lapso, apuntó la investigadora, se contabilizan en el mundo 20 mil desastres naturales a nivel mundial, con más de un millón de víctimas y pérdidas estimadas en más de dos billones de dólares.

Subrayó que en México, los sismos no son los únicos eventos naturales que nos deben preocupar, pues también se registran inundaciones, huracanes, sequías, tormentas e incendios forestales, entre otros; y debido a esto, en el país cada año se utilizan más recursos en asistencia a las poblaciones afectadas, que en prevención.

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán del IIEc, la académica sostuvo que esa tendencia creciente no es sustentable. Por muy remota que sea la ocurrencia de un accidente, resulta más conveniente confiar en la seguridad que en el azar, enfatizó.

En su intervención, Verónica Villarespe Reyes, directora del IIEc, recordó que en fechas recientes se han registrado terremotos y tsunamis en Chile, Haití y Japón que, aunados a factores sociales, desataron situaciones catastróficas y apuntó que en las sociedades actuales se observa que a medida que la tecnología avanza, el contacto con la naturaleza se complica y se torna menos directo.

Agregó que este encuentro académico, es una invitación a las comunidades científicas a entender las características estructurales de dichos fenómenos y su dinámica en diversos ámbitos; orientado a construir puentes interdisciplinarios que la realidad exige y a discutir los problemas desde una perspectiva interdisciplinaria.

A su vez, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, destacó que el conocimiento que generan las ciencias sociales y naturales contribuye a la explicación de las causas de los desastres y a la reducción de los daños que pueden ocasionar.

Foto: Steelman
Wikimedia Commons


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.