“AQUÍ ESTAMOS” EXPRESIÓN DE LA MUJER EN LA PRENSA

Por Jonathan Irineo
México (Aunam). El papel de la prensa feminista en México fue resaltado por la doctora Elvira Hernández Carballido, durante la conferencia “Conducta ya conducida, el reto de la prensa femenina y feminista” que formó parte del seminario “El cuerpo y la semiótica del género”.

Elvira Hernández Carballido, doctora por la UNAM y profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), expresó la importancia de las publicaciones femeninas en México desde el siglo XIX hasta el XX.

Resaltó en diversas ocasiones la importancia que tuvo el periódico Violetas del Anáhuac dirigido por Laureana Wright. En este medio se trataban temas como la educación, el cuerpo femenino, tips de belleza y también descripciones políticas que eran realizadas por la misma directora.

“Laureana Wright, sería la principal influencia de los periódicos feministas posteriores”, pues durante este siglo y a principios del siguiente “el espacio periodístico minimizó constantemente a la mujer”.

La doctora se refirió a la prensa feminista del siglo XX donde el periódico La mujer mexicana, que se publicó de 1904 a 1908, fue el primero en hablar del feminismo, la educación y el desarrollo profesional de las mujeres para tener respeto y un lugar social.

También hizo énfasis en la discriminación que sufrían las mujeres por parte de los periodistas varones. La doctora citó un poema titulado “la mujer” publicado en el periódico El combate, donde se agredía y hacía menos a las féminas.

Los años 20 y 30 son relevantes para la prensa feminista puesto que las mujeres comienzan a ganarse un lugar dentro del gremio periodístico como el caso de Esperanza Velázquez Brigas, responsable de la página infantil de El Universal quien se gana el respeto de sus compañeros con excelentes entrevistas, como a José Vasconcelos.

Hernández Carballido precisó que era de suma importancia el papel de la reportera de El Nacional, Elvira Vargas, quien fue la primera mujer en tener una fuente periodística, en este caso, la presidencial. Además resaltó su participación en la expropiación petrolera con reportajes sobre petroleros y las esposas de éstos.

Sobre los años 60 y 70, se refirió a Rosario Castellanos. Además comentó la historia de la revista FEM que originalmente fue dirigida por Alíde Foppa y Margarita García Flores. Durante su participación de en este medio colaboró con Elena Poniatowska, Martha Lamas, Carmen Lugo, Marta Acevedo, entre otras mujeres.

La revista giraba en torno a ensayos y reflexiones sobre la violencia contra las mujeres y los niños, así como en la sexualidad, los cuales eran bien sustentados y argumentados.

Comentó el caso del suplemento del periódico La Jornada llamado Doble Jornada. La directora de este suplemento, Sara Lovera fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), “consideraba que el suplemento representaba una palabra mágica, realidad de la mayoría de las mujeres y primer suplemento feminista en México con un tiraje industrial”.

Por último, Hernández Carballido citó a Sara Lovera para terminar su presentación refiriéndose al papel de la mujer en el medio periodístico: “Nadie podría afirmarnos hoy que no estamos o que no queremos estar”.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.