VEHEMENTE DESEO DE SER COMPRENDIDOS, EN LA FCPS

Por Luisa María Martínez Torres
México (Aunam). La participación activa de quien desea redactar apropiadamente es una de las necesidades más importantes para la María de Lourdes Romero Álvarez, quien participó en la inauguración del Seminario de redacción: Ciencia y práctica de la escritura, donde se dio a conocer, principalmente, la preocupación por fortalecer el sentido de reflexión, en cuanto a problemas dentro de la práctica del lenguaje escrito, en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.



Romero Álvarez, doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, España, dio inicio al seminario de redacción, realizado en el Auditorio Flores Magón de la FCPYS, con el tema: “La importancia de la escritura”. Se abordaron conceptos básicos en el conocimiento de las Ciencias de la Comunicación y a partir de ello, se abrió el debate sobre la situación que enfrenta hoy día, el mundo de las letras y los mensajes escritos.

La ponencia, se centró en el análisis y meditación, sobre diferencias que radican en los lenguajes inmersos en la vida de todo ser humano: “No es lo mismo hablar que escribir”, aseguró la autora del libro, Taller de corrección de originales: Reflexiones sobre la enseñanza de la redacción. La importancia del mensaje, su intención y efecto de respuesta, (los actos de habla en conjunto) dentro de la comunicación, dieron pie a la discusión sobre las mayores problemáticas y crisis que se encuentran en la redacción.

Otros temas abordados en la ponencia fueron, el estilo de redacción en los estudiantes dentro el ejercicio de la escritura, la labor de los profesores como guía y motivación de los alumnos, en la creación de mensajes que cumplan su contenido y la comprensión de algunas de las deficiencias que se presentan en los trabajos de los jóvenes universitarios.

Por ejemplo, las deficiencias textuales, las deficiencias gramaticales y de léxico, con relación a la pobreza del lenguaje, y las deficiencias extra textuales que involucran el interés por la investigación, la precisión de ideas, la planificación, y la corrección de textos. Refiriéndose a esto último, la catedrática de la UNAM, enmarcó la importancia de la actitud del alumno ante la crítica: “debemos criticar nuestros textos, tal y como si fuéramos nuestros peores enemigos”.

El seminario de redacción: Ciencia y práctica de la escritura, es el resultado de la labor de los estudiantes de cuarto semestre que cursan la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Este trabajo propone, como visión meta, apoyar la vida académica de la carrera, explicó Luis Felipe Zámano, coordinador e integrador del proyecto.
Con la finalidad de perfeccionar o aprender nuevas técnicas y criterios de aprendizaje en la redacción, la dinámica de dicho programa, tiene contemplado ofrecer ocho ponencias durante los meses de marzo, abril y mayo, a cargo de profesores e investigadores docentes de la FCPYS, respaldados por su amplía experiencia dentro del ejercicio de la materia que interesa.

Lourdes Romeró citó a Mao Tse Tung, “cuando uno dispara una flecha debe apuntarle al blanco”, y aconsejó a los alumnos participantes del seminario a conocer el código escrito, buscar el dominio afectivo (la motivación), y tener la capacidad de enfrentar los problemas de la escritura, bajo una consciencia de crítica constructiva.





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