TUBERCULOSIS, PROBLEMA ACTUAL DE SALUD PÚBLICA

Por César Fuentes
México (Aunam). La tuberculosis es una enfermedad que afecta las vías respiratorias superiores, en especial los pulmones, y aún constituye un problema de salud pública en México, afirmó Yolanda López Vidal, académica de la Facultad de Medicina.

Explicó que está infección se acompaña de neumonía. Su contagio es a través de gotas de saliva y en él intervienen factores de riesgo como susceptibilidad, inmunodeficiencias, desnutrición y un nivel socioeconómico bajo.
En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, celebrado el 24 de marzo, la experta señaló que el agente causante del padecimiento es el Bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis, descubierto en 1882.

Se transmite con facilidad, porque en las gotitas de saliva que se expulsan al toser van incluidas de 20 a 100 bacterias, suficientes para que las personas cercanas las inhalen y el microorganismo se aloje en las vías respiratorias, aunque además del pulmón, puede albergarse en cualquier otra parte, explicó López Vidal

Por eso una de las enfermedades infecciosas más frecuentes. De hecho, la tercera parte de la población mundial está infectada, pero sólo 10 por ciento desarrolla el padecimiento, sobre todo niños y adultos mayores, agregó.

A escala mundial, causa tres millones de muertes y nueve millones de casos nuevos cada año. En México, mantiene una tasa, desde principios de los años 90, de 15 mil casos anuales, subrayó la investigadora.

Explicó que la forma de prevenirla es mediante la aplicación de la vacuna BCG al momento del nacimiento, en los países donde la Organización Mundial de la Salud estima que es recomendable hacerlo, porque no se ha erradicado.

Esta vacuna es eficiente contra las formas graves. Para el resto se requieren otras. Por ello, su grupo de investigación ha desarrollado al menos cuatro prototipos que están en atapa experimental y que han demostrado contrarrestar la infección con mayor eficacia en la BCG, señaló la académica.

Así, por ejemplo, se ha probado que Mycobacterium avium es capaz de modular la protección inducida por la vacuna BCG a una respuesta tolerogénica, expuso la también asesora para vacunas contra la tuberculosis en la OMS.

Asimismo, en colaboración con el Instituto Nacional de Pediatría, tipificó los aislamientos de complejo Mycobacterium que infectaban a niños menores de 18 años en toda la República. “Encontramos un grupo que pertenece a un agente causal que no es el típico para humanos, sino de los bovinos, Mycobacterium bovis”.

Ante ese panorama, se han creado vacunas de segunda generación. Utilizan como “fondo” a la BCG, y con proteínas recombinadas (cepas genéticamente manipuladas) que potencian una respuesta inmune efectiva, de tipo celular, aseguró la universitaria.

Por otro lado, aseveró, la vacuna de segunda generación está en un modelo experimental, donde se valora y compara para demostrar que tiene más ventajas que la original. “Estamos en proceso de estudio en un hato libre del padecimiento, para luego realizar estudios en voluntarios humanos”.

Este objetivo requiere financiamiento, conjuntar intereses y trabajar en equipo. Hemos conseguido algunos aportes para contar con biomarcadores desarrollados en nuestro laboratorio, que permitan intervenir en forma temprana y específica en los casos, y distinguirlos de las infecciones causadas por microbacterias no tuberculosas. Esto aún no se tiene en el mundo, concluyó López Vidal.


Imagen: Wikimedia Commons



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.