SIN SANGRE... SIN PÚBLICO

Por Samuel González Aguirre
México (Aunam). Frente al Auditorio Flores Magón en donde asistieron ocho personas se presentó con motivo de la jornada conmemorativa de “Lucha exótica” el libro Quiero ver sangre, el cual hace un recuento de la historia fotográfica del cine de luchadores en nuestro país.

El texto editado por la UNAM y producto de la investigación de Xavier Návar, Raúl Criollo y Rafael Aviña será llevado, debido al éxito que obtuvo en México, a otros países como Francia y Japón.

A decir del autor, “Quiero ver sangre es la puesta más fuerte de la aceptación de libros en la UNAM” además agregó que el texto “es un homenaje al género que la Universidad y sus lectores cobija en buena medida.”

Návar, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y encargado de la ponencia, lamentó la nula participación de los alumnos en temas tan relevantes como es la tradición luchística en el cine mexicano ya que “las películas del Santo mantuvieron el cine de culto en México durante varios años”.

El autor presentó su texto como una puesta en escena de las virtudes olvidadas de las memorias de luchadores y la “falta de investigación iconográfica de la cinematografía de los años de oro en el cine nacional sobre películas del “Santo”, el “Huracán” Ramírez y demás luchadores.

El libro que tiene un costo de entre 400 y 500 pesos, tomó cinco años y medio de búsqueda documental en donde se consultaron aproximadamente 4 mil sobres de información entre reseñas y vídeos.

El ejemplar “abarca desde 1938 con el nacimiento, auge y caída del quirófano fílmico hasta agosto de 2011, lo que lo hace un libro muy actual” afirmó el escritor que consideró su obra como “la guía roji del cine (de lucha libre).”

Xavier Návar aprovechó para hablar acerca de las películas que vienen en camino sobre este tema en donde abundan los documentales y acusó sobre la imposibilidad de hacer nuevas cintas con base en nuevas leyendas o enmascarados sobresalientes de la actualidad.

“Los contextos son completamente distintos, los luchadores dejarían de pelear con vampiros y monstros para combatir el narcotráfico.” Asimismo manifestó “a las personas no les asusta lo mismo, ahora la delincuencia nos ha rebasado, son pocas las cosas que realmente nos atemorizan”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.