SE AGUDIZA CRISIS ECÓNOMICA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS


Por César Fuentes
México (Aunam). De treinta años a la fecha, México creció, en promedio, sólo dos por ciento; en tanto que los salarios aumentaron apenas 0.5 por ciento durante los últimos 12 años, subrayaron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Esto ha generado niveles preocupantes de desempleo y desigualdad. Las dos terceras partes de las fuentes de trabajo que hoy se generan son informales y la deuda pública y privada aumentó a casi el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), señalaron.

En rueda de medios, Verónica Villarespe Reyes, directora del IIEc, dijo que se requiere establecer un modelo de desarrollo distinto que permita el crecimiento y la reducción de pobreza y desigualdad.

Genoveva Roldán Dávila, coordinadora del Grupo de Análisis de la Coyuntura de la Economía Mexicana (GACEM), recomendó canalizar parte de las reservas internacionales (145 mil millones de dólares) a inversión productiva. Esto para enfrentar el bajo crecimiento de la economía mexicana y la dependencia del exterior.

Por su parte, Juan Arancibia Córdova, integrante del grupo, citó que el 66 por ciento de los jóvenes mexicanos con empleo laboran en la informalidad, y el 40 por ciento de quienes tienen una fuente de trabajo formal, no tienen prestaciones.

Armando Sánchez Vargas, también del GACEM, aludió a los pronósticos macroeconómicos para este 2012. El Producto Interno Bruto (PIB) alcanzaría el 3.4 por ciento; el tipo de cambio 12.94 pesos por dólar; se generarían poco más de 550 mil empleos, y se recibirían 19 mil millones de dólares en inversión extranjera.

Además, consideró necesario redefinir los objetivos y las fórmulas de crecimiento en nuestro país y privilegiar el mercado interno y la atención de las profundas desigualdades sociales.

En tanto, Alejandro López Bolaños contrastó las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, que de 2006 a 2011 aumentaron 18.7 por ciento, con el endeudamiento de los hogares del país que, en el mismo periodo, aumento en 64 por ciento.

Indicó también que en ese lapso la economía avanzó sólo 1.8 por ciento y señaló que las estimaciones preliminares del monto de la deuda pública y privada del país permiten situarlo en 57.8 por ciento del PIB, cuando hace apenas un lustro, el volumen era de apenas el 40 por ciento.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.