REVISAN IDEARIO ARQUITECTÓNICO MEXICANO

  • Presentan tercer tomo de la serie
  • Es “una fundación de teorías a fin de mejorar todos los futuros proyectos arquitectónicos”: Jorge Tamés y Batta
  • Su lectura no es exclusiva de estudiantes y arquitectos sino de cualquier interesado
Por Víctor García Esquivel
México (Aunam). El tercer tomo de Ideario de los arquitectos mexicanos. Las nuevas propuestas, incluye artículos, opiniones y críticas vanguardistas sobre la arquitectura en México durante el periodo revolucionario y la historia contemporánea del país, compilados por Víctor Arias y Ramón Vargas.

El director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Jorge Tamés y Batta, se congratuló porque la institución formó parte del libro, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes, y que varios profesores de su cuerpo docente escribieron en él, pues dijo que con ello se reconoció “la importancia de los arquitectos que con sus obras ha impactado en la sociedad de su época”.

Sin embargo, el trabajo no está completo, pues las formas y concepciones estéticas cambian junto con las tendencias, por lo que el Tamés y Batta anunció que se trabaja en un cuarto tomo para dar respuesta a una multitud de expresiones arquitectónicas que han surgido en los últimos años.

Además, el arquitecto también señaló que el libro representa una “forma en que se entrelaza obra y pensamiento; una fundación de teorías a fin de mejorar todos los futuros proyectos arquitectónicos” y que dan como resultado ese impacto social.

Para la arquitecta Teresa Vicencio este libro es también una forma de ver el “viaje y aventura de los arquitectos en las circunstancias que les tocó vivir”, y apunta a que los textos están llenos de “disyuntivas y conflictos a los que se enfrenta todo arquitecto en el proceso de una obra.”

Ideario de los arquitectos mexicanos: nuevas visiones se edita como apoyo de los volúmenes I y II, cuyos nombres son Los precursores y Los olvidados, respectivamente, y cada uno aborda distintas etapas en la arquitectura: desde el México revolucionario hasta el contemporáneo.

Tamés y Batta y los arquitectos Xavier Cortés Rocha y Teresa Vicencio Álvarez, resaltaron que este volumen llega como una forma de complementar el conocimiento arquitectónico de los pioneros en la profesión, y que esta serie está pensada, además de para estudiantes o arquitectos, para que cualquier interesado puede conocer un poco de la historia en México de la arquitectura.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.