REALIZA LA UNAM BRIGADAS BUCODENTALES EN ZONAS DE ESCASOS RECURSOS


Por Luisa María Martínez Torres
México, (Aunam).La atención bucodental que reciben los pacientes en zonas marginadas del país y la práctica que logran los alumnos, son las dos grandes vertientes que caracterizan a uno de los programas con mayor impacto de la Facultad de Odontología de la UNAM: las Brigadas de Salud Bucodental.

En entrevista con Aunam, el profesor y coordinador de Servicio Social de la institución, Juan Carlos Rodríguez, expuso resultados de dos de las brigadas que llegaron en marzo, como ejemplo del impacto social y económico, que el proyecto refleja, dentro de la Universidad, y en las zonas visitadas.

La Brigada en el Estado de Puebla, solicitada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Se llevó a cabo durante cinco días de trabajo, fueron atendidos 305 pacientes, y se realizaron 1673 tratamientos. El impacto económico fue de un millón 3800 pesos.

Otra brigada que llegó también en marzo fue la financiada por el proyecto “Un tráiler de ayuda” de TV Azteca, en el Estado de Guanajuato. La visita duró tres días, y fueron 115 los pacientes atendidos, mientras que 404 fueron los tratamientos aplicados, todo esto causando un impacto económico de 242 mil 400 pesos, como ahorro en la economía de los pacientes.

El programa, puntualizó Juan Carlos Rodríguez, tiene como objetivo llegar a las zonas más desprotegidas de México, donde los servicios de salud son escasos, o nulos; se dirige a estos lugares pues, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el rezago en materia de salud bucal es muy grave en ellos.

El paciente pasa por una ruta clínica para que reciba los beneficios planeados de acuerdo a las expectativas de la institución. Las áreas de trabajo que se desarrollan en las brigadas, se dividen en: etapa preventiva, donde destacan, la limpieza dental (profilaxis), la eliminación del sarro, la aplicación de fluoruro y de selladores, y la técnica de cepillado personalizada, de acuerdo al perfil de cada paciente y las condiciones de sus dientes.

La etapa restaurativa y correctiva, que consiste, sobre todo, en la eliminación de caries, obturación con amalgamas o resinas. La etapa quirúrgica, donde se le brinda al paciente, el beneficio de atender hasta los problemas bucodentales más complicados. Por ejemplo extracciones dentales, perculectomías, gingivectomia, gingiplastia, curetaje abierto, etc. Los estudiantes de posgrado, trabajan el área de odontopedriatria y endodoncia, con la finalidad trabajos más integrales

Dentro de las modalidades que encierra el programa de Servicio Social. En comunidades necesitadas, los alumnos pueden representar a la Universidad los fines de semana por seis meses en Estado de México, Morelos o Hidalgo. La otra modalidad consiste en seis brigadas, con duración de una semana, por mes, esto en el estado de Puebla o Guanajuato.

A partir de las solicitudes por parte de las presidencias municipales o asociaciones civiles, se realiza una visita previa por parte de la Facultad, para plantear la logística de la brigada. Este programa, aseguró Juan Carlos Rodríguez, presume ser uno de los más peleados a través de las generaciones.

La convocatoria hacia los estudiantes para participar es totalmente abierta. Los alumnos reciben pláticas sobre el papel que juega la Facultad de Odontología como estandarte de la UNAM, desde 1979, en que empezó a brindar atención especializada y de calidad, tanto en el material de trabajo como en mano de la obra, en diversos puntos de la República Mexicana.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.