PROPÓLEOS: MEDICINA ALTERNATIVA

Por César Fuentes
México (Aunam). El propóleos, resina que las abejas utilizan para cubrir su panal y protegerlo de hongos y bacterias, posee propiedades antibacterianas que ayudan a combatir la caries, explicaron investigadores de la UNAM.

Dirigidos por José Fausto Rivero Cruz, académico de la Facultad de Química, han estudiado resinas de variedades brasileñas y búlgaras y encontrado actividad bacteriana en algunos de sus componentes como flavonoides y terpenos, y ciertos derivados de sus ácidos grasos.

El Streptococcus mutans, microorganismo que se encuentra en las caries, produce enzimas llamadas glucosiltransferasas. Éstas ayudan a otras bacterias como la Porphyromonas gingivalis y Prevotella a sintetizar determinados exopolisacáridos, lo cual origina la placa dentobacteriana o sarro, explicó Rivero Cruz.

Agregó que han probado los efectos de los propóleos sobre los microorganismos que causan las caries y ya han podido aislar algunos compuestos que sirven para combatir ese problema dental.

Algunos de estos compuestos actúan contra las glucosiltransferasas, con lo cual se evita la síntesis de los exopolisacaridos y se inhibe la formación de placa dentobacteriana. “Por eso se incorpora actualmente a algunos dentífricos y enjuagues, y a otros productos de higiene bucal”, añadió.

Esta resina también tiene una actividad antihipertensiva, aunque todavía no se ha determinado cuáles de sus compuestos son los responsables de ella y mediante qué mecanismos actúan.

Otra hipótesis señala que sus antioxidantes podrían ayudar a relajar la musculatura vascular, lo que mejoraría la circulación sanguínea y, por consiguiente, la salud del paciente.

Al respecto, el científico dijo que eso aún no se ha comprobado. No obstante, la investigación para conocer el mecanismo mediante el cual las sustancias presentes en el propóleos podría controlar la hipertensión arterial está en proceso; financiado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, indicó.

Por último, explicó que gran parte del conocimiento proviene de las variedades brasileñas, pues se les considera de las más finas del mundo debido a la enorme cantidad antioxidantes que contienen.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.