PRESENTAN LA UNAM EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Por César Fuentes
México (Aunam). La UNAM en la Historia de México, colección que recoge y documenta el encuentro del mismo nombre, realizado en 2010 con motivo del centenario de la Universidad Nacional, fue presentada en el Salón de Rectores del Palacio de Minería.

José Narro Robles aseguró que acepciones plasmadas en la obra como “el alma de México”, “el molde de la nación” y “la conciencia crítica de nuestro país”, retratan y definen qué es y para qué es la UNAM.

Desigualdad y pobreza, ignorancia y enfermedad, la exclusión y el sometimiento, o el dogmatismo y la tolerancia, son temas delicados que pasan por el análisis de los autores y por la consideración de quienes intervienen en la obra y reflejan el trabajo de muchas generaciones de universitarios, agregó.

En el marco de la XXXIII Feria del Libro del Palacio de Minería, Narro Robles consideró grave y vergonzoso que en pleno 2012 México tenga 5.4 millones de analfabetas, lo cual, afirmó, no es un asunto de edades ni de grupos étnicos o de género, sino del país.

En tanto, el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Guillermo Hurtado Pérez, explicó que el documento reúne, en siete volúmenes, los resultados del coloquio que se realizó en 2010 con motivo de las celebraciones del centenario de la Independencia de México y de la Universidad Nacional, respectivamente.

Álvaro Matute Aguirre, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, indicó que el conjunto de libros que integran la obra es abierto y que las colaboraciones publicadas en ellos no están cerradas en sí mismas, sino que caben muchas otros temas porque no está representada la totalidad de la historia nacional y universitaria.

Mientras que para Juliana González Valenzuela, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras, la publicación es una gran obra, imprescindible para universitarios y no universitarios, para mexicanos y no mexicanos.

Por último, Fernando Pérez Correa, académico de la Facultad de Ciencias Políticas, dijo que estos textos constatan que la UNAM se convirtió en el crucero de los saberes, destrezas, especializaciones y proyectos entre un universo de instituciones iguales que encontraron en ella experiencia, impulso e inspiración.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.