MUESTRA DE ARTE Y DISEÑO OAXAQUEÑO EN LA UNAM

  • Uso de diversos materiales y preocupación por el diseño: estrategias del cambio
Por Víctor M. García Esquivel
México (Aunam). Artesanos de Oaxaca expusieron en la Facultad de Arquitectura Objeto Transverso, que incluye vidrio, telares y hojalatería desarrollada en diversos elementos decorativos como lámparas y tapetes, originarios de regiones como Santo Tomás Jalieza y San Miguel Tequixtepec.

Exhibida en la galería José Luis Benlliure, la muestra forma parte de una manifestación cultural, económica y social en el país, a través de la participación de 45 artesanos, diseñadores y especialistas en artes visuales.

Objeto transverso, organizada por el Centro de Diseño de Oaxaca, tiene como objetivo mostrar al país que si bien el estado tiene problemas de rezago económico y desigualdad social, lo cierto es que cuenta con un motor para hacer frente a los problemas mediante la artesanía que además puede reanimar los valores sociales.

Lizeth Galván Cortés, directora general de la Organización de Diseño de Oaxaca, comentó: “En el Centro de Diseño de Oaxaca (CDO), consideramos que la creatividad y la innovación son factores reales para el desarrollo social, y los encausamos a través de procesos de diseño.”

El diseño, aseguró, es parte importante de los objetos expuestos en la sala, es por eso que el concepto de las piezas es Design thinking: diseño realizado con base en las necesidades de las personas, para llegar a soluciones humanamente deseables.

Visto desde este punto de vista, el diseño se torna una herramienta necesaria para la transformación que pretende derivar en un intercambio entre sujetos, cultura y disciplinas.

“Nuestra intención es generar estrategias de diseño para crear consciencia de su gran potencial en la construcción del bienestar común, la paz social y la sustentabilidad ambiental”, puntualizó la directora del CDO.

Entre los diseñadores que hacen posible la existencia de los objetos expuestos se encuentran Luciana Corres, Valeria Florescano, Carla Fernández, Adrián Ortega y Francisco Torres y Objeto transverso podrá ser visitada por alumnos y público en general hasta el próximo 23 de marzo.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.