MOSTRARÁ JARAMAR SUS PINTURAS SONORAS EN EL PRIMAVERA JAZZ 2012


Por Alejandra Islas Flores
México (Aunam). Jaramar Soto es poseedora de una voz privilegiada que lo mismo ha interpretado música medieval y renacentista, que canciones tradicionales mexicanas, de cuna e incluso adaptaciones de poemas de Nezahualcóyolt, Federico García Lorca y Jaime Sabines.

"Una de las características de mi estilo musical es que es difícil de definir, ni yo misma puedo hacerlo, pero lo que yo podría decir es que me esfuerzo en que mi trabajo sea muy personal aún cuando voy cambiando de espacios o de géneros… me esfuerzo porque mi voz este en contacto con mi interior y diga quién soy”, indicó.

En entrevista exclusiva para Aunam, la cantante y compositora, proveniente de una familia de artistas, aseguró que su trabajo busca romper fronteras, temporales, geográficas, “me esfuerzo porque sea así y porque finalmente refleje mi tránsito por la vida".

Con más de 20 años de carrera como solista, tiene en su haber 11 discos y un amplio repertorio de canciones que sería imposible clasificar en un sólo género, pues su proyecto musical siempre ha estado abierto a la exploración de nuevos ritmos, texturas y matices.

Jaramar tuvo sus primeros acercamientos con la música desde temprana edad; sin embargo, su camino por las artes lo inició en el baile y no fue sino hasta los 18 años cuando descubrió su verdadera vocación por el canto.

Tras su paso por los grupos Escalón y Ars Antiqua, en 1990 Jaramar se lanza como solista y desde entonces ha llevado su música no sólo a importantes escenarios nacionales, sino también ha realizado giras por Ecuador, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Francia, Suiza, Portugal, Holanda, Alemania e India. Lugares dónde ha puesto en alto el nombre de México y demostrado que la música es un lenguaje universal.

"La gira por la India fue sorpresiva, nunca había soñado estar por allá, fue una experiencia magnifica, estar en tres teatros de la India, en tres ciudades diferentes, ante públicos que no conocían nada de mí, pero que se emocionaron, porque además fue un trabajo de fusión, mi grupo y yo trabajamos con 3 músicos indios fusionando instrumentos tradicionales con mi música y eso fue muy interesante", señaló.

Paralelamente a la música, las artes plásticas, en particular la pintura y la escultura, forman parte de la esencia de Jaramar Soto, sus canciones como ella misma las define son "pinturas sonoras". Precisamente Fiestas Privadas, su última producción discográfica, con todas las canciones de su autoría, representa uno de sus trabajos más personales, en el cual se hacen presentes "canciones visuales", es decir su trabajo en la plástica.

"Cuando empecé a componer me di cuenta de que estoy cantando de lo que ya llevo mucho tiempo pintando, entonces tengo la necesidad de buscar espacios para desarrollar de manera más continua e intensiva esa parte, sin la cual no puede existir la música, por lo menos en mi parte creativa hay un hueco si no trabajo la parte plástica".

Jaramar no concibe la composición musical sin la creación plástica, incluso su instinto artístico la ha llevado a colaborar también en otros proyectos multidisciplinarios con videastas y bailarines.

Con el espíritu libre que caracteriza su trabajo y su personalidad, esta vez acompañada de Daniel López, en la guitarra y de Eliud Ernandes, en el contrabajo, Jaramar inició otra aventura sonora: Caída Libre. "Una voz, un bajo y una guitarra. Jaramar y Caída Libre, un viaje por melodías tradicionales del jazz pero con toques personales de tres grandes artistas que reflejan el camino recorrido por cada uno".

Jaramar creció escuchando jazz, pero no cuenta con una formación profesional en el género, aunque sí con cierta preferencia por los estilos de Cassandra Wilson y Jonh Zorn, por lo cual le resulta "muy emocionante de pronto atreverse a cantar de formas distintas y la incursión en el jazz representa algo sumamente excitante"

"El proyecto no lo hemos grabado todavía, esperamos hacerlo pronto, es un trío con un repertorio que ve desde estándares tradicionales en versiones muy personales a otras cosas que no son propiamente del repertorio del jazz pero que hemos tomado como Leonard Cohen o como Edith Piaf...", afirmó con emoción la artista a unas semanas de su presentación con Caída Libre en la Ciudad de México, el 28 de abril, en el marco del Primavera Jazz Festival 2012 en el que participarán importantes exponentes nacionales y extranjeros.

El Primavera Jazz Festival 2012 tendrá lugar del 26 al 30 de abril en la Fundación Sebastian, ubicada en Avenida Patriotismo No. 304, Colonia San Pedro de los Pinos. El festival además de la participación de Jaramar y Caída Libre contará con la presencia de Dulce Resillas, Dannah Garay, Lousie Phelan, Matías Carbajal y Cebiche Sirenas, Beaujan Project y Alexandra Tischendorf.


Foto: Magnos



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.