LLENARÁ LA PRIMAVERA DE JAZZ, UNA MORENA PROJECT


Por Alejandra Islas Flores
México (Aunam). Juventud y talento caracterizan a Dulce Resillas, promesa del jazz mexicano, género que desconocía. “Iba a dedicarme a estudiar música clásica, que en realidad era como un hobby, pero al final fui a dar a la Escuela Superior de Música donde conocí al maestro Francisco Téllez”.

Su acercamiento a la música comenzó a los ocho años, pero no fue sino hasta los 17 cuando lo hace manera formal, aseguró en entrevista para Aunam la hoy pianista, arreglista y compositora.

Tellez le dio los conocimientos básicos, pero algo la atraparía: “cuando llegué y escuché los ensambles que estaban tocando, me encantó y ahí decidí enfocarme al jazz, me metí poco a poco, cuando vi ya estaba tocando y el jazz se había convertido en una forma de vida".

De la mano de Francisco Téllez, fundador de la Licenciatura de Jazz en la Escuela Superior de Música, en 1998 la artista obtuvo el Premio de la Fundación "Fernando Barranco" por su desempeño académico.

En 2010, después de 4 años de trabajo y de vencer un sin número de obstáculos, lo que comenzó como el proyecto de titulación junto con Fabiola Franyutti se convierte en su primera co-producción discográfica, Hilando Lunas, cuya originalidad y frescura le valieron el reconocimiento de destacados músicos invitados con los que compartieron créditos en ese material que marcó el inicio de su carrera.

Poseedora de una amplia experiencia y ahora acompañada de Emiliano Coronel en el contrabajo, Vladimir Coronel en la bateria, Gerardo García en las percusiones y Juan Ramos y Arturo Caraza en los saxofones; Dulce Resillas liderea Morena Project, su más reciente trabajo jazzístico con el cual se inaugurará el Primavera Jazz Festival 2012 este 26 de abril.

Hay piezas originales, composiciones propias, junto a una banda integrada por grandes músicos y grandes amigos. “Tengo mucha energía, muchas ganas de que escuchen el material nuevo, emoción porque llevo varios meses sin presentarme con Morena Project, he estado colaborando en otros proyectos. Con Adrián Oropeza Trío, recientemente fuimos a Manila, Filipinas, y la experiencia fue bastante buena…”.

Ir a Manila le dio mucha visión y le dejó en claro que su propuesta es muy buena, “me he dado cuenta de lo que estamos haciendo en México y de que tenemos lo necesario para estar en festivales internacionales de jazz".

Con una carrera en ascenso, Dulce Resillas es prueba fehaciente de que constancia, disciplina y pasión son ingredientes fundamentales en la formación de un artista. Su experiencia en la Big Band Jazz de México, en Mentiras, el Musical, sus colaboraciones en distintas producciones discográficas como la de Irina Indigo, Alfonso Lugo, Pedro Kóminik, Matías Ravier, así como su presencia en escenarios nacionales e internacionales; hacen de las melodías de esta exponente del jazz un deleite para el oído.

"A lo largo de mi carrera poco a poco he recibido reconocimiento de mis compañeros y del público en general, entonces finalmente lo que habla es el buen trabajo, la dedicación y el amor a la profesión", aseguró.

Su desarrollo como instrumentista, disciplina normalmente dominada por varones, le ha permitido "incursionar en un terreno muy fértil, ha sido complicado en algunas ocasiones, pero también ha sido satisfactorio", reveló la compositora nacida en la Ciudad de México.

Dulce Resillas y su Morena Project se presentarán en el marco del Primavera Jazz Festival 2012 que tendrá lugar del 26 al 30 de abril en la Fundación Sebastian, ubicada en Avenida Patriotismo No. 304, Colonia San Pedro de los Pinos. Participan también otros exponentes nacionales e internacionales como Jaramar y Caída Libre, Dannah Garay, Lousie Phelan, Matías Carbajal y Cebiche Sirenas, Beaujan Project y Alexandra Tischendorf.


Foto: Magnos





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.