MICHAEL JACKSON, UN SER DE OSCURIDAD

Por Carlos Andrés Flores Zulbarán
México (Aunam). La música de Michael Jackson “el Rey del pop” fue un fenómeno con gran presencia y popularidad en la vida de muchas generaciones.

Muestra de ello es Thriller, el álbum más vendido en el mundo y el video se considera uno de los más innovadores de todos los tiempos, cuyos elementos presentan diversos aspectos góticos que merecen una mirada a fondo, expresó Jessica Courtney Locke, doctora por la Universidad de Mary Washington.

Michael Jackson advertía con respecto a Thriller, debido a sus fuertes convicciones personales, que de ninguna forma apoyaba la creencia de lo oculto, y de manera continua remarcaba la ironía en sus trabajos.

El video tiene el típico estereotipo de personajes góticos. Se muestra a la señorita en apuros, aludiendo al espíritu determinado de los personajes femeninos de la literatura gótica, donde el mundo es peligroso para la mujer, afirmó la ponente.

Otros elementos encontrados son: el hombre lobo, que hace su entrada en la literatura del género en 1938 y se vuelve un personaje común. De igual forma el cementerio es un elemento significativo y crucial, pues de él proviene el regreso de los zombies para arreglar cuentas en el mundo de los vivos.

Billie Jean

En esta canción se encuentra el tema de la paranoia; representa una naturaleza sin límites, diversa y sublime de la vida mental, que a partir de la experiencia de los personajes se genera una fuerza discursiva. Esta característica se hace presente cuando la figura del detective trata de averiguar quién es el padre del hijo que una chica imputa al personaje de Jackson.

Lo sobresaliente ocurre cuando al parecer se hace referencia al íncubo, es decir, un demonio masculino se impone sexualmente a las mujeres mientras duermen. Seres invisibles habitan el universo espiritual e interrumpen en nuestro mundo con “pieles ocultas”, es lo que representa el cantante cuando se introduce a la cama de la chica, desapareciendo la figura de su cuerpo, convirtiéndose solo en un espectro de luz, explica Jessica Courtney.

Otra letra con alto índice gótico es la de Is it carry; en ella se expone un fantasma bajo la entrada, un espectro bajo la cama y un espíritu en la oscuridad que se puede sentir en el aire. El fantasma hará lo que la otra persona quiera, convirtiéndose en la bestia que imaginaba, y será grotesco ante sus ojos, si esto se hace realidad.

El aislamiento de la sociedad es un elemento gótico que se conjuga con el escapismo. Es un pilar fundamental que alivia las preocupaciones de los personajes, autores y lectores, Jackson ocupa esto para desbandarse ante las diversas acusaciones.

Los medios retrataron al “Rey del pop” como un esperpento, por el cambio de color de su piel y las diversas cirugías plásticas. Le crearon una imagen de monstruo que nace de experimentos médicos, es una especia de Frankestein, comentó Courtney Locke.

Para la especialista, basta recordar momentos de la existencia gótica para entender la relación con la vida del artista. Los secretos familiares tienen un vínculo con la posibilidad del presunto abuso sexual que sufrió Jackson de pequeño.

La madre ausente recrea la figura materna gótica; aquellas que no mueren son borradas por el sistema patriarcal. Esto se relaciona con su propia madre como a las presuntas madres de sus hijos, al no estar presentes en sus respectivas formaciones.

Mundos góticos, criaturas inquietantes, animales deformes y monstruos, esa idea final de la destrucción de ambientes creados y sociedades en ruinas que son devastados, presentan una serie de elementos oscuros en el material biográfico y musical de Michael Jackson, puntualizó la doctora.

Este fue el tema de la conferencia que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras, Cómo la vida imita al arte: Los aspectos góticos de la vida y obra de Michael Jackson, que tuvo como moderador al profesor Gerardo Ortiz de Facultad de Psicología.

Foto: Sjors Provoost
Wikimedia Commons


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.