EN NUESTRO PAÍS NO SE VALORA EL LENGUAJE GRÁFICO: JESÚS VILLASECA

Por Damaris Vázquez Esteban
México (Aunam). El reportero gráfico del diario La Jornada, Jesús Villaseca Chávez, consideró que el quehacer fotoperiodístico es infravalorado en la prensa mexicana: “Hoy día, es un gran reto para el fotógrafo de prensa dejar de ser considerado tira fotos. Para acabar con esta mala imagen debemos prepararnos, documentarnos, leer mucho”.

El dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo, señaló que hoy en día, el espacio para la publicación de fotografía periodística en la prensa se ha reducido considerablemente por el exceso de información; pero afortunadamente existen medios digitales para contrarrestar esa carencia.

En una conferencia organizada por estudiantes de periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Villaseca compartió con los alumnos dos de sus fotoreportajes en presentación multimedia, que como él afirma, es el nuevo soporte del fotoperiodismo. Uno de ellos de la Guerra del Sahara y el otro sobre el pueblo Tarahumara.

El fotoreportaje de la Guerra del Sahara fue un trabajo a título personal. Él realizó el viaje por su cuenta hasta África y a su regreso, mostró su trabajo al diario La Jornada. El periódico decidió publicarlo en once páginas, un número histórico sobre el espacio designado a reportajes gráficos de ese tipo.

Sobre el fotoreportaje de la condición de los tarahumaras, un tema de agenda en los medios de comunicación, Villaseca señala que lo que se dice es distinto a la verdad. “El pueblo Tarahumara no se está muriendo de hambre. Esa es la versión oficial, una cortina de humo. Lo que realmente sucede es el desplazamiento de los rarámuris a causa del narcotráfico”.

Villaseca también compartió conocimientos teóricos: “La fotografía tiene lenguaje propio. Se puede hacer opinión pero también crónica a través de la imagen”. Para ello, el reportero grafico debe tener clara la forma en la que va a bordar el tema y tener un “ojo educado”, es decir, poseer conocimientos de composición de la imagen para realizar un buen trabajo.

Por último, exhortó a los futuros periodistas a la autogestión. Como profesor de fotografía en el Faro de Oriente, recomendó a los chicos crear sus propias oportunidades para publicar y practicar los conocimientos adquiridos en el aula. Lo cual es una forma de obtener experiencia profesional desde ahora y no carecer de ella al egresar de la universidad.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.