DON GIOVANNI, DINAMITA A LA ESTATUA

Por Ollin Velasco
México (Aunam). Muchos clásicos se enriquecen con la remasterización del presente. La famosa ópera Don Giovanni de Mozart pasó por las manos de José Saramago y devino en la obra teatral homónima que ahora se exhibe en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario en CU.

La pieza que inspiró a Saramago se situaba en el siglo XVII. Con sus implicaciones. La versión “corregida y aumentada”, traducida del portugués por su esposa (escritora y poeta) Pilar del Río, se ambienta en el presente. También, con todo lo que ello implica.

Entre escenografías dinámicas y flotantes, atmósferas de luces intensas e inserciones de canto en vivo, emerge Don Giovanni o el disoluto absuelto como una versión fresca y renovada del arquetípico Don Juan.

Su coquetería y autosuficiencia siguen siendo constantes. Ahora la diferencia radica en su trato con las mujeres: muchos roles se han invertido. Destaca el papel de las damas como vengadoras más que como víctimas.

La estatua del galán eternamente ganador es dinamitada para dar abrirle paso a un argumento musicalizado por Mozart y plagado de dilemas amorosos, listas negras con más de 2 mil conquistas, visitas del más allá e intentos serios de venganza.

Semejante mezcla aunada a la magia de la puesta en escena, logra que la risa sea una reacción inevitable por momentos. Además, se percibe una singular sensación de vuelta de tuerca por su final impredecible.

Dirigido por Antonio Castro, este espectáculo pone sobre el escenario clichés parlantes que rompen estereotipos y desafían designios divinos. Por eso él mismo acepta que Saramago logra desmitificar una de las grandes fábulas eróticas de occidente, otorgándole al héroe-villano un rostro humano.

Con las actuaciones de Martín Altomaro, Carlos Cobos, Humberto Solorzano, Lucero Trejo, Erika Koré y Rodolfo Blanco, la obra seguirá presentándose de jueves a domingo en la sede mencionada, hasta el 6 de mayo.


Imagen: Conaculta




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.