DEL PAPEL A LA PLUMA: HISTERIA EN NAGIKO

Por Nancy Rodríguez
México (Aunam). En la tercera edición del Curso Cine de Arte y Psicoanálisis se ejemplificó a través de Nagiko, personaje principal de la película El libro de cabecera, el tema de la histeria.

Nagiko es una joven acostumbrada a ser papel, ya que desde pequeña la educaron tanto su padre como tía a recibir cierta oración escrita en su cuerpo, dejando esa costumbre hasta que crecer. Además se le aseguró que ella en algún momento lograría escribir su propio libro de cabecera.

La histeria es una estructura psíquica que se distingue en aquella persona que se encuentra en un cumplimiento del deseo, pero también habrá un faltante de éste, ya que hay una compasión en sí mimo compartiendo el discurso del otro. A esta conclusión se llegó en el salón B-005 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por parte del profesor Mauricio Porras y sus alumnos, al plantearse: ¿Qué es la histeria?

En la tarea de buscar a alguien que pueda hacer la misma labor que su padre, Nagiko conoce a Jerome, un hombre quien le muestra una nueva manera de sentir placer: escribir sobre los demás cuerpos, convirtiéndose ahora ella en la pluma.

Según los ejemplos de Mauricio Porras, una persona histérica no obtendrá su objeto de deseo llegando así a querer ser el otro (según Jacques Lacan identificación del yo-moi). Un histérico no quiere dejar de desear.

Peter Greenaway creó un personaje con las características de un histérico. Su protagonista, conoce al hombre que cumple sus expectativas, sin embargo una mala jugada de la vida hace que su objeto desaparezca.

Dentro de esta sesión de tocó a la conjetura sobre las estructuras psíquicas, las cuales no son del todo puras, sino que se encuentran otras más (que se abordarán en las siguientes sesiones), sólo que existe una base de entre ellas. También se habló sobre cuál es el cuestionamiento de la histérica y es: ¿Qué ser mujer? En este caso sería aquello a donde está la mirada del padre.

En el caso de esta película, se encuentra en la literatura misma. Por eso, Nagiko encuentra en ésta su mayor deseo y lo que quiere ser.

La próxima reunión de este curso será en la sala Fernando Benítez en la FCPyS a partir de las 13:00hrs; esta vez se proyectará el filme Lo que resta del día y se abordará el tema de la obsesión.

Cuadro por cuadro

El libro de cabecera relata la historia de Nagiko, una joven que arraiga una costumbre hecha por su padre: cada año deben de escribir una oración en su cuerpo. Durante su crecimiento intenta encontrar la satisfacción de ocupar su piel como pergamino, también sexual; encontrando hombres que escribían cosas interesantes, pero como amantes dejaban mucho que desear y viceversa.

Cuando Jerome, un atractivo hombre de habla inglesa, le muestra una nueva forma de excitarse: que sea ella quien escribe en los cuerpos de sus amantes. En él, Nagiko encuentra una forma de satisfacción total, así como también el amor y los celos.

El maestro Peter Greenaway nos regala una de sus obras más ligeras y románticas; una película que nos conjuga una historia de amor, así como una serie de elementos técnicos complejos.

Se nota un estilo propio del director: en el manejo de imágenes puestas en yuxtaposición, la clasificación de los libros escritos a lo largo de la película, cuerpos desnudos (de todo tipo), el manejo de la anatomía (en este caso la piel) y como no puede faltar, cierto tipo de escenas que nos provocan algo. Una película bien lograda tanto técnicamente como narrativamente.

Ampliamente recomendado, para todos aquellos que se designan cinéfilos y ante todo, quienes les gusten las historias de amor contadas de distinta manera a la que estamos acostumbrados; una historia contada desde la experiencia de una joven que quizá muy adentro de nuestras perversiones nos sintamos identificados con ella.

Ficha técnica:
Título: El Libro de Cabecera (The Pillow Book). Director: Peter Greenaway. Género: Drama Año: 1996 Protagonistas: Vivian Wu, Yoshi Oida, Ewan McGregor Guión: Sei Shonagon, Peter Greenaway. País: Francia, Reino Unido Duración: 126 minutos





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.