CONDENSAN HISTORIA DEL ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO EN NUEVO LIBRO


  • La obra refleja la culminación del momento más importante de la arquitectura mexicana: Guillermo Boils
Por Víctor M.García Esquivel
México (Aunam). El Estadio Olímpico Universitario. Lecturas entrecruzadas, es un libro que además de rendir homenaje al estadio, Alma Mater de la comunidad universitaria, simboliza un proyecto arquitectónico que reúne valores y satisfacciones a un contexto sociocultural del pasado y el presente, refirió el director de la Facultad de Arquitectura, Jorge Tamés y Batta, en la presentación.

El director agregó que, en su momento, el estadio se construyó como parte del proyecto Ciudad Universitaria, para hacer confluir a la comunidad, pero lo cierto es que todos los ciudadanos son bienvenidos y dentro de él se viven derroches de emociones, pues el valor simbólico, arquitectónico y emocional es indiscutible e intemporal.

El arquitecto Guillermo Boils Morales opina que el libro es un texto cuyas visiones son varias, y el hecho de que hayan textos entrecruzados de los diferentes académicos lo hace, todavía, más nutrido pues tiene enfoques ecológicos, plásticos, socioculturales, políticos-económicos y desde luego emocionales.

El mismo arquitecto dice que el libro es un texto bien merecido para el estadio que arquitectónicamente “marca la culminación del momento más importante de la arquitectura en el país”, pues dijo que el estadio conserva un rigor arquitectónico.

Para la arquitecta Lourdes Cruz González Franco, este libro es una contribución más completa para la posteridad en la bibliografía que hay de la historia del estadio, que además, cuenta con la participación de nueve académicos que junto a ella, como coordinadora del proyecto, muestran la historia y el impacto emocional y arquitectónico del inmueble.

Como lo refirió en la presentación el abogado Alejandro Carrillo Castro, este libro es una Biblia que contiene diez libros en el interior, además de ilustraciones que ayudan al lector a conocer mejor la historia del Estadio Universitario, así como a la sociedad de la época que disfrutó de los primeros eventos.

Asimismo durante la presentación, realizada en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, los presentadores recordaron a los jugadores de fútbol y americano que desfilaron por ahí y que fueron estrellas de varios de los autores, sin olvidar el clásico Politécnico-Universidad de 1952.

Foto: Compañía Mexicana Aerofoto S.A.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.