CHINA, PRESENTE EN EL PALACIO DE MINERÍA

Por Jessica Viridiana Vega Vélez
México (Aunam). La huella global de China interacciones. Internacionales de una potencia mundial, libro que aborda la actualidad del país asiático, su crecimiento económico, sus recursos renovables y no renovables y su medio ambiente, relaciones diplomáticas –con México, Japón, África, Estados Unidos, etc.- y conflictos a lo largo de su existencia; fue presentado en el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.

Jorge Eduardo Navarrete, economista y diplomático mexicano, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM; Eugenio Roch Anguiano, Carlos Heredia Zubieta –ambos del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE)- y Ángel de la Vega Navarro de la Faculta de Economía de la UNAM, todos colaboradores de la obra, destacaron algunos temas del contenido.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬“China está haciendo un grande esfuerzo… es líder en gran parte por su tecnología” señaló De la Vega Navarro, también mencionó que México y China se parecen porque tienen reservas muy importantes “en el caso de China es el carbón y en nuestro caso el petróleo”.

Carlos Heredia, indicó que su ensayo corresponde a la relación bilateral entre China y Japón y los aspectos que ha llevado a este impulso, “los roces y falta de acuerdo de ambos países han impedido establecer una relación positiva en la que sin embargo, China ya ha invertido dinero en Japón como Japón en China”. Añadió que la separación de la política y la economía es un concepto que los japoneses ponen en práctica. Para concluir su participación dijo que aunque parezca contradictorio estos países son rivales históricos y socios en la economía.

Eduardo Navarrete complementó diciendo que los tres ensayos globales son respecto a la energía, el ambiente y las finanzas, “China se examina en finanzas internacionales y sus reservas son de largo alcance”. Roch Anguiano, comentó que tuvo que abreviar un marco histórico muy rico para los estudiosos de la historia y habló con brevedad sobre China y algunos de los conflictos en su historia.

Para finalizar, Eduardo Navarrete señaló que además el libro contiene otros ensayos que tratan sobre la relación de China con América Latina, con la Unión Europea y con África, y un trabajo complementario en el que se presentan las proyecciones hasta 2050. Con respecto a nuestro país expuso que “carecemos de una estrategia que permita la inserción de una economía global”

La presentación se llevó a cabo en la sala El Caballito, ubicada en el primer piso del edificio. Al lugar acudieron cerca de cincuenta personas, entre ellas un extranjero proveniente de China, quien junto con otros interesados cuestionó a los autores al término del evento.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.