CENSURA Y MEDIOS ALTERNATIVOS EN LA FCPYS

Por Sergio Alejandro Sánchez Beltrán
México (Aunam). El titular de la segunda emisión de Noticias MVS Radio, Luis Cárdenas, estuvo presente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para de hablar sobre censura, medios alternativos y redes sociales.

En la Sala Fernando Benítez, invitado por el Colectivo Metztli, integrado por jóvenes de esta facultad, Luis Cárdenas habló de las grandes ventajas y beneficios que brinda Internet, pero recalcó que en México existe un gran monopolio en materia de telecomunicaciones, controlado por el hombre más rico del mundo y por las dos televisoras más importantes del país que controlan el 99 por ciento del sector.

También habló sobre medios alternativos en la web, como lo son las redes sociales (Facebook y Twitter), los blogs y video-blogs, los cuales, dijo, son excelentes herramientas de comunicación que en otros países funcionan de maravilla, pero en México aún están lejos de poder influir en la opinión pública, pues sólo el tres de cada diez mexicanos tienen acceso a Internet.

Para ejemplificar el fenómeno del internet como medio alternativo de comunicación, mencionó en reiteradas ocasiones al afamado bloguero de You Tube, Werevertumorro, quien se lanzó a la fama grabando y subiendo videos de él haciendo monólogos graciosos; y ahora es muy conocido por los jóvenes gracias al alcance y la potencia que brinda la red, para llegar a un mayor número de audiencia.

Otro ejemplo retomado por el conductor de MVS, fue el del llamado Blog del Narco, en el cual se presenta información que actualmente muy pocos medios cubren y que sólo éste medio ha tenido como exclusiva, por ejemplo los zetas asesinados en Veracruz.

Al término de su intervención se dio paso a la ronda de preguntas por parte de los asistentes, al cuestionársele cómo nació su portal Noticias Digital, Luis Cárdenas respondió haber creado ese espacio por la necesidad propia de hacer lo que le gusta, “yo siempre quise ser conductor de un programa de noticias... y no contaba con el currículo cómo para llegar a un empresa de medios y pedir la segunda emisión”.

Al preguntársele también sobre los actos de censura que ha sufrido, respondió haber sido amenazado por Televisa tras hablar mal de Peña Nieto: “es una experiencia que al principio no sabes que hacer, te espantas… pero después de meditarlo y ‘corretear al perro’ me tranquilicé e investigué de donde procedía la amenaza”.

Luis Cárdenas agradeció la invitación a la UNAM y la asistencia los jóvenes aspirantes a periodistas, politólogos y sociólogos que atentamente lo escucharon.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.