RELACIONES POR INTERNET, LO DE HOY

Por César Fuentes
México (Aunam). Actualmente, millones de personas aprovechan el Internet para establecer relaciones de amor y amistad pues permite una comunicación más rápida y fluida, aseguró Rolando Díaz Loving, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

No obstante, esta tendencia hace que se pierdan algunas de las capacidades necesarias para hallar la interacción social, como sonreír con alguien y ser afectuoso; advirtió el jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FP.

El sentido del tacto es fundamental pues tiene un impacto importante sobre el sistema inmunológico de las personas. A través de internet esto no se presenta y quien pasa mucho tiempo en este tipo de vínculos, difícilmente desarrolla las competencias y capacidades necesarias para una interacción cara a cara, afirmo.

Con motivo del Día de San Valentín, el académico habló de la necesidad humana de establecer vínculos. Dijo que el Internet acelera las formas de interacción y apresura tanto el proceso de comunicación, que hace que la gente no tenga tiempo para reflexionar y analizar esa información en las relaciones interpersonales.

Subrayó que los avances han cambiado la forma convencional de relacionarnos. Así, la tendencia a buscar pareja es conectarse a la red y chatear y no la vieja rutina de la cita en el cine o en la cafetería.

Para algunos esta circunstancia se ha vuelto tan obsesiva que si se daña el servicio en su casa u oficina, tienen que buscar un cibercafé para hablar con la persona que desean. “Parece que la relación fuese con una máquina y no con un ser humano”, consideró Díaz Loving.

Expresó también que en este tipo de relación no existen reglas ni normas establecidas, por lo tanto de desconoce cómo se manejan las emociones y los compromisos a través de este medio.

La mayoría de la gente aplica las normas que aprendió en las formas de nexos interpersonales, pero no es lo mismo decir que uno está enamorado, cara a cara, con las implicaciones que tiene en términos de rechazo, a poner unas líneas, picar un botón y mandar la información.

Para el doctor en Psicología por la Universidad de Texas en Austin, otro aspecto importante es que la tecnología va mucho más rápido que las normas, reglas, creencias, actitudes y valores que hemos construido con muchas pausas y a través de varios años.

Antes, establecer una relación o vínculo era muy tardado. Hoy se han acortado los tiempos, lo cual, vuelve la situación más excitante. “Doy y recibo estimulación de una manera rápida, pero qué tanto control tengo sobre ella”, cuestionó.

Es una manera rápida de obtener éxitos y enfrentar situaciones novedosas. El problema es que a lo mejor no está muy vinculada a la realidad que pueden vivir las personas. Será indispensable crear normas para que sea saludable, sugirió el investigador.

Lo ideal, resaltó, sería que las personas se conocieran primero, y después utilizaran el medio electrónico en esos momentos en que necesitan comunicarse, si no están juntos. De otra forma, conocer a alguien primero a través de la computadora, y después, de manera personal, provocará muchas decepciones.

Imagen: practicopedia.com


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.