PRESENTAN LIBRO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS: DEBATES Y PERSPECTIVAS


Por Jesús Avelar
México (Aunam). Las condiciones en las que se desenvuelve la vida de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescedientes en nuestro país, es el tema abordado en el libro Pueblos indígenas: debates y perspectivas.

Coordinado por José Gabriel Baeza Espejel, María Gabriela Gómez Guerrero y Noemí Elena Ramón Silva, el contenido del libro son discusiones teóricas de carácter trans y multidisciplinario que contribuyen al debate sobre el mundo indígena en nuestro país.

Los diversos temas que incluye el libro tienen diferentes perspectivas como diversidad cultural, identidad, globalización, migración, multiculturalismo, justicia, filosofía, autonomía y los derechos, tanto de los pueblos indígenas como de los pueblos afromexicanos.

El libro “proporciona una mirada serena y comprometida de dónde está la sociedad mexicana en este momento y, lo que es aún más importante, hacia donde debemos caminar”, destacó el etnólogo José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), durante la presentación del mismo en el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El libro es el resultado de la reflexión y análisis derivados del Simposium Interdisciplinario Derechos Indígenas de México, realizado en 2008 por un grupo de estudiantes del Posgrado de Derecho de la Máxima Casa de Estudios en él colaboraron intelectuales indígenas, estudiantes, académicos, investigadores, funcionarios públicos e integrantes de la sociedad civil.

El contenido del libro, aseguraron los presentadores, contribuirá al fortalecimiento de los puntos centrales en el debate sobre el mundo indígena y promover la cultura de la legalidad fundamentada en el respeto a los otros.

En la de presentación del libro estuvieron presentes, además del director del PUMC, José Gabriel Baeza Espejel, y Natividad Gutiérrez Chong, quienes al final dieron respuesta a diversas preguntas que formularon alumnos y docentes, sobre la problemática que viven los pueblos indígenas.

Dentro de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en Tacuba 5, Centro Histórico, en el Auditorio Sotero Prieto, se presentará al público asistente el libro referido, la cita es a las 16:00 horas, el viernes 24 de febrero.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.