INEXISTENTE LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES

Por Jonathan Irineo
México (Aunam). A la violencia ejercida por los hombres hacia las mujeres, se suma la falta de determinaciones jurídicas y legislativas idóneas, aseguraron especialistas durante la presentación del libro ¿Y usted cree tener derechos? Acceso de las mujeres mexicanas a la justicia.

“Es inaceptable no hacer nada ante las agresiones contra las mujeres”, mencionó el periodista Marco Lara Klahr, con motivo de la XXXIII Feria Internacional del Libro (FIL), en el Palacio de Minería.

Este ejemplar, editado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, da testimonio de la discriminación que sufre el sexo femenino en México. Las declaraciones de las protagonistas, hacen referencia a la violencia sexual y la exclusión social de las que son víctimas.

Durante la exposición, Lara Klahr, enfatizó que se debe considerar el tema de género para avanzar como sociedad; además de dejar atrás los clichés medievales, que excluyen y reprimen a las féminas. “Tal vez somos más sensibles al apareamiento de un perro, que al asesinato de una mujer”, argumentó.

Posteriormente la doctora en Derecho por la UNAM, Verónica Martínez Solares, describió al libro como un material para la reflexión sobre el acceso a la justicia y a los derechos procesales en pro de las mujeres.

También se refirió al desplazamiento de la violencia en contra de las féminas debido al interés de la lucha contra el crimen organizado y precisó que “ahí donde la violencia se generaliza, la agresión contra la mujer aumenta y se minimiza”.

Lara Klahr y Martínez Solares compartieron la idea de que el discurso político es excluyente y discriminatorio. Además, argumentaron que cuando un candidato político requiere el voto de la ciudadanía, en su discurso, aparentemente se ocupa de los problemas sociales que atañen a las mujeres.

“La justicia para las mujeres, lo único que tiene de justicia es sólo el nombre” aclaró la doctora Solares, al referirse a la poca preocupación de las autoridades estatales respecto a las víctimas de agresión machista. Además señaló que aspectos básicos como la dignidad humana no son de interés para las instituciones, haciendo referencia a las mujeres indígenas.

Respecto a esto, dijo que debe haber una reflexión para entender los efectos de las victimizadas, pues a causa del abuso se origina un “rompimiento de proyectos de vida de una persona y una comunidad”. Agregó que la mujer no toma las decisiones sobre sus derechos, sino que las resoluciones son tomadas por hombres, como sucede en la Suprema Corte de Justicia.

Las coordinadoras Lucía Melgor e Irma Saucedo, explicaron que la idea de la creación del libro surgió de pláticas entre investigadores y académicos en el PUEG, los cuales colaboraron con diversos textos, con el fin expresar las vivencias de mujeres que han sufrido algún caso de violencia.

Por último, Lara Klahr y Martínez Solares, mencionaron que ante una crisis nacional, la mujer es la única posibilidad de salir adelante. Hicieron también la invitación a leer el libro y a usarlo dado que es un “manual para la vida”, afirmó Klahr.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.