ENTENDER AL “OTRO” DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE: RÍAN LOZANO


Por Jonathan Irineo
México (Aunam). La sociedad pretende entender a las demás personas por medio de modelos consensuales establecidos, sin embargo, es necesario pensar a los otros, desde el no saber, asegura Rían Lozano, autora del libro Prácticas culturales a-normales. Un ensayo alter-mundializador.

Con esta perspectiva, el texto “es un manual de nuevas prácticas para sacar a México adelante”, comentó Marisa Isabel Belausteguigoita, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) y doctora en Estudios Culturales, durante la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería.

Expresó que en este planteamiento existe una propuesta política y pedagógica, ésta última señalada por la autora del libro como el origen de la imposición de ideas para la comprensión del mundo, como por ejemplo: la familia, la escuela y la religión.

La activista Lorena Wolffer mencionó que, a partir de una selección de obras artísticas como fotos, videos, pinturas, entre otras, el libro realiza un análisis de distintos lugares y personas, las cuales ayudan a comprender el mundo de otra manera. A esto Lozano lo denomina alter-mundializador.

Wolffer se mostró identificada con la idea filosófica planteada por la autora, sobre el cómo entender a una persona desde la falta de comprensión, lo cual es de suma importancia para la creación de conocimiento; “es la pasión por el no saber”, comentó Belausteguigoita.

Sobre las “prácticas a-normales”, la directora del PUEG señaló que se basan en observar al otro de una forma no esperada, como puede ser una mujer musulmana que porta sobre su hombro una grabadora; lo cual resulta una “disonancia de mujeres que reclaman sus derechos de forma estética”.

A su vez Rían Lozano, doctora en Filosofía y autora del libro, destacó que a partir de lo que se conoce, se percibe, así como de lo que se desconoce y de las “prácticas a-normales” se obtiene una producción de conocimientos alternativos.

Belausteguigoita señaló que la obra invita a la reflexión sobre “aprender a comprendernos nosotros con los otros, pero que no son como nosotros”. Esto es, observar a las demás personas desde otra perspectiva sin tener que ser como ellos.

Comentó que debe existir una compresión sobre los militares, presos y sicarios, que vaya más allá de juzgarlos como depredadores y asesinos, que es la visión como sociedad. Para ello, señaló que el libro propone una perspectiva que parte de la sensibilidad y permite comprender lo que se desconoce de estas personas.

Por último, la autora del libro mencionó que este ensayo “es una forma de entender el arte también como política”, pues para la realización de este escrito fue necesario basarse en la historia del arte y en la estética.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.