AKRAM ZAATARI Y LA EXPRESIÓN CORPORAL DE LÍBANO EN EL MUAC


Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). Reafirmar la masculinidad, mostrar preferencias sexuales diversas y cómo se desenvuelven las relaciones amorosas en la sociedad, son el tema central de la exposición El Molesto Asunto del artista plástico libanés Akram Zaatari, la cual se exhibe en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

La muestra se divide en dos secciones y están conectadas a través de un pequeño pasillo, en el que se encuentra una televisión con imágenes de películas pornográficas. La sala del lado derecho presenta una serie de documentos audiovisuales entre los que se pueden encontrar Video in Five Movements (2007), Untitled (2010) y Hands at Rest (2006). En los tres, el punto principal es la posición del cuerpo humano respecto a la cultura de Líbano y a las actividades cotidianas.

No obstante, la instalación que resalta en esa área es Dance to the End of Love (2010). Reflejado en cuatro pantallas distintas, el video explica a través de contenido de Youtube, el sentir y la manera de vivir de los hombres en el mundo árabe, ya sea cantando, bailando, luchando contra fuerzas enemigas, siendo fisicoculturista o buscando pareja por internet.

En este mismo punto, se observan fotografías que hacen alusión al deseo y libertad sexual. Ejemplo de ellas son la serie titulada Two Boys Posing with Gevaert Film Advertising (2007) o la sección de Another Resolution (1998). En ambas, Zaatari utiliza imágenes antiguas de fotógrafos pertenecientes al país natal del artista y les otorga una nueva oportunidad en el siglo XXI al recrearlas con personas adultas.

Del lado izquierdo de la exposición, ocho grandes fotografías exhiben hombres levantando pesas. Body Builders (2011), expresa cómo los hombres deben reafirmar su masculinidad a través de la halterofilia, deporte que aumenta los músculos y la fuerza de aquéllos que lo practican.



Sin embargo, al final de dicha sección, hay tres videos que hablan sobre el odio, el amor y las relaciones afectivas. How I Love You (2001), se enfoca en las relaciones de personas del mismo sexo, la manera en la que les gusta ser tocados y queridos por sus parejas y cómo logran poder concretar citas sin ser descubiertos. Esto se debe a que en Libia, ser homosexual es un delito y el castigo es la pena de muerte.

El siguiente documento se llama Tomorrow Everything Will be Alright (2010) y también habla del amor entre hombres. Sin embargo, Nature Morte (2008), expresa la rabia que dos señores sienten a través de cómo construyen una bomba en una pequeña cabaña oscura; el sonido de fondo son las oraciones de una mezquita cercana al lugar, lo cual crea un contraste entre las acciones de los terroristas y la religión.

La exposición, en palabras del curador Juan Vicente Aliaga es “una nueva mirada sobre la obra de Zaatari”, mientras que en el catálogo de la muestra, explica que es "el conjunto de acciones y actividades públicas y privadas de individuos, los vínculos gestados en las pandillas de amigos, la vida en familia y también los deseos de los sujetos hacia personas del mismo o distinto sexo y su anhelo por ser retratados o dejar huella mediante la fotografía o el video”.

Las 16 piezas que conforman la obra de Zaatari se encontrarán hasta el 5 de junio en el MUAC, ubicado en Ciudad Universitaria, Distrito Federal.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.