INVADEN TLATELOLCO LOS PAISAJES DE DR. ATL

Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). Volcanes en erupción, nevados, al amanecer, autorretratos, retratos de Nahui Ollin, bocetos sobre el nacimiento del Paricutín y sobre paisajes de México, se encuentran en la exposición Dr. Atl: Obras maestras, la cual se encuentra en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La muestra se divide en dos grandes secciones: la primera se titula Bocetos y dibujos y se ubica en la zona de exposiciones temporales de la Colección Blastein. En ella, se pueden observar los borradores de algunas de sus obras, así como los apuntes que realizó al observar zonas montañosas y llanuras del país.

Entre las ochenta y cinco piezas que conforman este apartado, se encuentran “Croquis para el cuadro El cielo sobre el valle”, “La Nube”, “Amecameca”, “Lago de México”, “El Paricutín dos horas después de su nacimiento”, “Arumuru, 29 de marzo de 1946”; están creadas a carbón y reflejan la belleza del paisaje mexicano.

La segunda parte es homónima al nombre de la muestra y se localiza en el Salón Juárez del recinto universitario. La conforman 104 cuadros al óleo y 11 estenciles (los únicos que se han encontrado del artista; datan de 1912), los cuales están agrupados en pequeñas secciones: retratos, volcanes en erupción, paisajes y volcanes nevados.

Los cuadros que destacan son Iztaccíhuatl (1917), Nahui Ollin (1922), Paisaje de la Sierra de Santa Catarina (1942), El Paricutín, frente de lava en movimiento (1947), Volcán en la noche estrellada (1950), Autorretrato (1948) y Boca de volcán (1958).

“Es un proyecto magno en conjunto con el Museo Nacional de Arte… hace 27 años que se hizo la última exposición de Dr. Atl, por lo que las nuevas generaciones no habían podido ver a plenitud la obra genial de este gran artista... aquí se encuentra lo mejor de sus cuadros”, expresó Andrés Blastein, curador y dueño de la colección que lleva su nombre en la inauguración de la muestra.

La exposición trata de enaltecer el trabajo del mayor exponente del paisajismo en el país, además de que demuestra, como bien lo decía Dr. Atl que “para un pintor, para el artista, para aquél que pueda captar un fragmento de la vasta extensión de los cielos y la tierra… el paisaje es el ritmo de ondas que la Naturaleza extiende, tal vez generosamente, donde saturamos el espíritu de excelsas sensaciones de belleza y energía”.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.