MANUEL FELGUÉREZ, INÉDITO Y VIAJERO

Por Jesús Avelar
México (Aunam). La obra inédita en México de Manuel Felguérez Barra, 25 gráficas y 10 esculturas en pequeño que integran la exposición tienen como premisa introducir al público en un mundo abstracto donde coexisten lo orgánico y lo geométrico, rasgos que caracterizan la obra del zacatecano.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta “Gráfica y Escultura”, muestra del artista plástico que, a sus 82 años de edad expresa con entusiasmo: “el criterio de selección es meramente estético, es porque a mí me gustan”.

Aseguró que su trabajo, mostrado en retrospectiva, tiene la expectativa de que todos los alumnos de las escuelas de arte puedan verlo, sobre todo los que estudian artes plásticas.

Y clama por el aprendizaje continuo como su máximo consejo a los universitarios y artistas en ciernes: “que viajen mucho, sólo así se conoce el arte, en vivo, es como los escritores, leyendo a los clásicos se aprende a escribir”.

Felguérez Barra es uno de los máximos exponentes del expresionismo mexicano e integrante de la llamada “generación de la ruptura”, que confrontara la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por figuras como Diego Rivera.

La producción artística de Felguérez abarca pintura, grabado, escultura e incluso escenografía, evidencia su inquietud por buscar constantemente nuevas técnicas, materiales y formas para encauzar las posibilidades de representación que dicta su imaginación. “Para mí el arte es creación, entonces no se vale repetirse, si lo haces te vuelves artesano de ti mismo. Si me repito es sin querer, nunca es adrede”.

La exposición Manuel Felguérez: Gráfica y Escultura permanecerá del 10 de noviembre de 2011 al 20 de mayo de 2012, en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca del Cenart, ubicada en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. El horario de visita es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, entrada libre.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.