ESENCIALES, LOS MOMENTOS AUTOBIOGRÁFICOS EN LA CREACIÓN

Por Mari Reséndiz
México (Aunam). Mezclar las experiencias personales con la ficción es el primer paso para crear una historia, luego es necesario creer en el primer instinto, dejar libre a la imaginación sin que intervenga lo racional, explicó en conferencia magistral la cineasta alemana Doris Dorrie, en el marco de la Cátedra Ingmar Bergman.

Doris Dorrie brindó una amena charla en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, acompañada del escritor mexicano Flavio González Mello, en donde relató sus procesos personales de creación. Con una mezcla de inglés y español, la guionista manifestó que para crear un momento universal debe explotar su autobiografía.

En la autobiografía se encuentra la propia voz, sólo a través del encuentro consigo mismo se llega a la autenticidad; en el rasgo más particular de nuestras vidas está lo universal, abundó la realizadora de Cerezos en flor (2008).

Además, mencionó que si bien no es fácil, porque somos personas fragmentadas con múltiples intereses, se debe rastrear los intereses más básicos para plasmarlos dentro de la narración.

“Todo lo que escribo es autobiográfico porque sólo tengo está mente y todo está dentro de mí, mientras un relato sea más específico será más universal”; solo así se encontrará la “voz propia”, cuya materia prima sean los recuerdos.

Al respecto, la guionista, directora y literata puntualizó que para ella las historias que queremos escuchar siempre tratan de transformaciones en los personajes, ya sea en un viaje físico o interno.” Cada historia que escribo trata de estos viajes, porque me interesa cómo las personas pueden salir de dificultades”, abundó.

Y dejó a los asistentes, estudiantes de literatura, comunicación, teatro, cine, y algunos profesionistas de estas ramas, su reflexión final: “cuando veo una película espero que la historia me conmueva, de la misma manera, yo espero provocar esperanza, aunque sin ser pretenciosa”, y siempre procurando una gran calidad. Esa es su fórmula.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.