EL PODER DEL ACORDEÓN REBELDE


Por Claudia Islas
México (Aunam). Una playera muy colorida, llamativa, resaltó entre la penumbra y las notas musicales que ya se escuchaban sobre el escenario; era Celso Piña junto con su Ronda Bogotá, para poner a bailar a la gente, claramente familiarizada con el músico. Desde el inicio del espectáculo, con Cumbia mi tierra, los presentes se pararon de sus lugares, y llenaron los pasillos de una forma muy peculiar: bailando al puro estilo del Vallenato.

Celso Piña expresó al público su preocupación por incrementar el desarrollo de la cultura en nuestro país, y justificó así su presencia en la apertura de la Sexta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, que se realizará en diversos foros hasta el 27 de noviembre.

El llamado Rebelde del Acordeón, aseguró con una sonrisa que las mexicanas " bailan mejor que las francesas". Detrás de ello prosiguió Cumbia sobre el rio, Cumbia Sampuesana, Macondo, dedicada al Nobel de la Literatura Gabriel García Marquéz y su Cien Años de Soledad, Comandante Che Guevara, El Tren, El porro Magangueleño, entre otras.

A lo largo de la velada, la gente parecía no cansarse y al ritmo de Cumbia Poder, el cantautor subió al escenario a dos jóvenes entusiastas para cantar con él, lo mismo hizo al invitar a una chica para bailar.

El recital demostró lo versátil que puede llegar a ser el acordeonista mexicano, ya que, en conjunto con su Ronda Bogotá, recrearon nuevos escenarios, mezclando géneros musicales que se enriquecen con el pop, rock, reggae, cumbia y ska.

Tras pasar las horas, el músico dejó muy en claro la iniciativa que tenía el evento y en armonía
con el auditorio se formó un gran coro al tocar Aunque no sea conmigo a la manera emotiva y singular del artista.


Más de la Muestra

Las actividades de la Sexta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México tendrán sede en más de ocho sedes, con 250 espectáculos como son: teatro, danza, música, performance de cabaret y diversas actividades infantiles.

Cabe señalar que del 13 al 20 de noviembre las funciones serán subterráneas ya que se llevarán a cabo eventos en las líneas del metro como lo son; Balderas, Cópilco, Chabacano, Tacubaya, Universidad, La Raza y Chapultepec. Esta fiesta subterránea, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La inauguración de la Muestra comenzó a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; donde la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, comentó la diversidad de actividades que se llevarán a cabo para impulsar el crecimiento cultural en nuestro país, así como brindar espacios públicos y gratuitos para la cultura y las artes. Como cada año, se cuentan con invitados que para esta edición serán Argentina y la ciudad de Mérida, Yucatán.

Cepeda anunció que se realizará un Seminario sobre Gestión de Espacios Escénicos, del 14 al 17 de noviembre, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM.

Durante el anuncio de los foros en donde se realizarán las actividades, una persona del público interrumpió cuando la funcionaria declaró: "Entre las sedes que se realizarán está el Foro Artes y Oficios de Iztapalapa, que el jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard acaba de inaugurar…", con fuertes gritos de: "¡No estamos en campaña!", ante lo cual Cepeda respondió: "Siempre hemos estado en campaña… por la cultura, y así seguiremos".

Para mayor información de los eventos, puede consultarse la cartelera en: http://www.teatros.cultura.df.gob.mx/index.php





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.