USAN TECNOLOGÍA NUCLEAR PARA COMBATIR CONTAMINACIÓN

Por César Fuentes
México (Aunam). A través de la utilización de elementos nucleares, se estudian muestras extraídas del suelo marino para medir los niveles de contaminación y radioactividad del mar a través del tiempo, explicó el físico español Joan Albert Sánchez-Cabeza, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona; en la Conferencia Magistral “Nuclear and Isotopic Studies of the El Niño Phenomenon in the Ocean”.

Mediante la utilización de Isótopos radiactivos como el carbono 14 y otras técnicas nucleares, se analizan muestras marítimas en la República de Palau, el Atolón de Palmira y en Perú; zonas donde las corrientes de agua sufren de calentamiento debido al fenómeno climático de “El Niño”. Esto ha permitido conocer cómo influye dicha a contaminación en alteraciones de los patrones de desarrollo del fenómeno, expuso el científico.

La investigación se realiza a través del estudio de corales; los cuales, son sometidos a radiodimetría, una técnica nuclear que permite observar lo que el ser humano ha hecho con la naturaleza en distintas épocas, y que ésta registra en forma gráfica en los sedimentos marinos; dijo quien fuera Director del Laboratorio de Radiometría de la Organización de la Energía Atómica durante el periodo 2004-2009.

Sánchez-Cabeza indicó que de esta manera se pueden medir los niveles naturales de la contaminación en el pasado y los impactos del hombre sobre el medio marino y así saber qué tan degradado está un ecosistema, si está estable o en proceso de recuperación.

Mencionó también que este conocimiento contribuye a contrarrestar la acidificación de los mares, causada por el incremento de las emisiones de dióxido de carbono, las cuales tienen un efecto importante con el cambio climático. Toda esta radiactividad generada por el hombre y en general, toda la contaminación; influye en que el efecto de “El Niño” no sea tan normal y cada vez muestre más oscilaciones, declaró.

Cuestionado por Aunam acerca de qué se tendría que hacer para que este fenómeno climático no fuera tan drástico el investigador respondió: “El Niño no lo podemos parar, pero sí hay otras cosas que podemos evitar, como un hipotético aumento en la intensidad del fenómeno y la única manera de hacerlo es parar las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”.

En cuanto a la posible solución al problema del cambio climático, dijo que todo tiene que empezar por la concientización, que cada persona sea consciente de que hay cosas que está haciendo y que están aumentando las emisiones de CO2.

“Yo creo en el poder de casa persona, creo que los Estados pueden facilitar pero difícilmente pueden conseguir imponiendo, los gobiernos pueden ayudar a las organizaciones pero la solución está en cada uno”, expresó.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.