UNIR ESFUERZOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: GAY GARCÍA

César Fuentes.

México (Aunam).Tras la inauguración del Congreso de Cambio Climático 2011, Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), y coordinador general del Congreso, habló en entrevista para Aunam, acerca de la importancia y trascendencia del evento.

“Este Congreso es muy importante, porque tratará de congregar a todos los investigadores de México que se dedican a estudiar el cambio climático y, que de alguna forma, no conocíamos. Ahora entonces, este Congreso logra atraerlos y reunirlos en un mismo lugar, lo cual nos da la oportunidad de conocerlos. Además de que también es importante que investigadores de diferentes especialidades y disciplinas se conozcan entre ellos” afirmó Gay García.

Respondiendo a la pregunta de sobre por qué la sociedad tiene que interesarse y acudir a este Congreso, el coordinador del PINCC, explicó que la importancia del evento radica en que está enfocado en un problema de enorme importancia para el futuro la humanidad. “Estamos hablando del problema ambiental más grave al que la humanidad se tenga que enfrentar en este siglo”, aseguró.

“Lo que pasa es que es como el veneno en pequeñas dosis, no lo mata a uno de golpe, sino poco a poco. Es decir, el tema del cambio climático está presente, está afectándonos. Basta con hacer la contabilidad de los daños para darnos cuenta de que está ocurriendo y que viene en aumento. Y no se está haciendo gran cosa para tratar de atacar el problema”, puntualizó.

Instituciones como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C. y el Instituto Politécnico Nacional; así como la misma UNAM, son partícipes en el Congreso.

Al cuestionarle sobre el papel de ésta en la realización del evento, el doctor en astrogeófísica explicó que “fue la Universidad Nacional, a través PINCC, quien se encargó de ser el centro de atracción para todas estas importantes instituciones que también se encuentran trabajando en cambio climático”.

Subrayó que “todas estas otras dependencias están organizando partes del Congreso; pues la idea es que el tema del cambio climático no sólo está relacionado con las Ciencias Naturales o Ciencias Físicas de la Atmósfera, también hay otras áreas como la sociología, la sicología, la economía y las finanzas dentro del problema del cambio climático y el objetivo es que todas estas instituciones puedan participar desde sus propias disciplinas”.

La entrada a todos los eventos del Congreso será gratuita, con lo cual, en palabras de Doctor Carlos Gay, se busca atraer a todo el mundo que esté interesado en el tema. “Sabemos que es difícil, ojala pudiéramos llenar los auditorios”, expresó el Doctor. “Claro, corremos el riesgo de tener que presenciar alguna conferencia muy especializada y no entenderla, pero el propósito es que en combinación con éstas, que puedan ser más complicadas, también podamos asistir a conferencias que todo el mundo pueda entender”, agregó.

Sobre los resultados que se esperan al finalizar el Congreso de Cambio Climático 2011, el Dr. Carlos Gay comentó que se pretende “haber traído a muchos interesados en el problema, que se conozcan y que conozcan lo que están haciendo otros investigadores del país”. Además, “de que es muy importante para el Programa de Investigación de la Universidad, porque se hace presencia y se convierte éste en un centro de Información, a través del cual se puedan conectar investigadores de diferentes lugares. Es decir, su protagonismo va a ser en tratar de que haya muchos enlaces, que haya muchas conexiones entre investigadores y sobre todo de lograr la interdisciplina”, concluyó.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.